El PSOE da «un rotundo suspenso» a la gestión económica de Fernández Mañueco

- en Local
Foto intervencion Rosa Rubio Cortes PSOE
  • La portavoz de Economía del PSOE en las Cortes y procuradora por Salamanca, Rosa Rubio, afirma que  “no trabaja por los castellanos y leoneses y sus políticas ni son acertadas ni son las adecuadas”

La portavoz socialista de Economía y Hacienda y procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio, ha declarado en las Cortes de Castilla y León que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se han ganado un “rotundo suspenso”, en una intervención realizada en la Cámara autonómica con motivo de la comparecencia del consejero para hacer balance de los objetivos en su departamento.

La portavoz socialista  expuso que el consejero ha incumplido 62 de los 70  compromisos adquiridos al inicio de legislatura acusando a la Junta “de dedicar más esfuerzos a hacer oposición al Gobierno de España que a trabajar para todos los castellanos y leoneses”.

En la larga lista de incumplimientos de Carriedo la procuradora salmantina destacó, a modo de ejemplo, la creación de un fondo para crisis empresariales, “si en este año y medio no ha habido una crisis suficientemente grande para crear el fondo, no sabemos cuándo lo van a hacer”, señaló Rubio

De igual manera, la portavoz socialista contabilizó la aprobación de seis planes de reequilibrio territorial, del nuevo plan de transferencia tecnológica y de la estrategia de la Agenda Digital como compromisos incumplidos a los que se suman el nuevo plan de internacionalización empresarial, que se ha limitado, “a la contratación de a una empresa del País Vasco por casi 180.000 euros para  la realización de estudio de la situación social y económica de nuestra Comunidad”.

Rubio ha subrayado que el Gobierno de Mañueco ha incumplido desde  el minuto uno el Pacto para la Reconstrucción en el que se estableció un Fondo Covid dotado con 20 millones de euros para inversiones de las entidades locales y que, quince meses después, “no han recibido ni un solo euro”.

Tampoco han cumplido con  la creación la oficina de captación y retorno del talento, ha añadido, y mucho menos aún, han hecho efectiva la promesa del Pacto Autonómico por la Ciencia. También se han olvidado de impulsar las explotaciones mineras, “dando prioridad a las cuencas mineras de León y Palencia”,  recordó Rubio, que  acusó  a la Junta de dedicarse a hacer oposición al Gobierno de España y favorecer a los más ricos, “porque si hay algo que han llevado a efecto sin dilación es la modificación del impuesto de Sucesiones en vez de trabajar por todos los castellanos y leoneses”.

La procuradora socialista salmantina recriminó que el Gobierno de Mañueco practica la deslealtad al Gobierno de España con una mano y pone la otra para recoger el dinero que les envía el Gobierno de Pedro Sánchez”.

En este sentido argumentó que en estos dos años las arcas de la Junta  disponen de 1.756 millones procedentes del Gobierno de España para combatir los efectos de la pandemia de la Covid-19, criticando que mientras Mañueco y Carriedo incumplen, “Castilla y León pierde población, los jóvenes se van, el mundo rural está abandonado y siguen sin elaborar una verdadera fiscalidad rural, hay 18.000 parados más, y  la deuda pública ha aumentado en 510 millones de euros”.

En definitiva, concluyó Rosa Rubio, “las políticas económicas ni son acertadas ni son las adecuadas” tras demandar un verdadero plan de lucha contra el fraude y la eliminación de los chiringuitos que forman la administración paralela de la Junta de Castilla y León.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.