El PSOE pide reforzar las políticas de igualdad como eje transversal de la gestión municipal

- en Local
PSOE de Salamanca - José Luis Mateos
  • Los socialistas plantean que el Ayuntamiento analice el impacto de género de sus actuaciones con el fin de evitar efectos que contribuyan a la desigualdad entre mujeres y hombres

 El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone la elaboración de un protocolo de actuación para identificar y evaluar el impacto de género de las intervenciones y medidas públicas de tal manera que contribuya a reforzar las políticas de igualdad como eje transversal de la gestión municipal.

Esta iniciativa será una de las mociones que los socialistas presentarán para su debate en la sesión plenaria del próximo 2 de julio y con ella pretenden que el Consistorio salmantino avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres, analizando las repercusiones que pueden tener las actuaciones, disposiciones normativas o actos administrativos municipales. Esta evaluación debe recoger las medidas correctoras que sean necesarias y las modificaciones que deban incorporarse en dicha intervención con el fin de neutralizar su posible impacto negativo o, en su caso, de reforzar su impacto positivo.

Los concejales del PSOE recuerdan que tanto a nivel nacional como autonómico y municipal existe la obligatoriedad, por una parte, de integrar la perspectiva de género en la legislación, las políticas públicas, los programas y los proyectos impulsados por las administraciones y, por otra, de procurar que, antes de tomar decisiones políticas, se lleve a cabo un análisis previo de su impacto sobre la igualdad.

Con este objetivo, en España se promulgó la Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno. Además, la norma más importante aprobada en esta materia es la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece que “el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los poderes públicos” y que “las Administraciones públicas lo integrarán, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”.

En esta línea, en el ámbito autonómico de Castilla y León se estableció dicha obligación a través de la Ley de evaluación del impacto de género, análisis que “se realizará en todos los procedimientos de elaboración de las normas, tanto en los de anteproyectos de Ley, como en los relativos a proyectos de disposiciones administrativas de carácter general, así como en los de aquellos planes que por su especial relevancia económica y social se sometan a informe del Consejo Económico y Social y cuya aprobación corresponda a la Junta”.

Además, en el ámbito municipal, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local decreta que la Administración local asuma como competencia propia la realización de actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista considera imprescindible que el Ayuntamiento de Salamanca identifique el efecto de sus intervenciones públicas sobre la igualdad e incorpore obligatoriamente el informe de impacto de género en la elaboración, aprobación y liquidación de los presupuestos municipales, propuestas regulatorias, instrumentos de política fiscal municipal como ordenanzas, tasas y precios, así como en la planificación urbana y en todos los actos administrativos que incidan de algún modo en la igualdad o la desigualdad entre mujeres y hombres.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.