El PSOE propone una treintena de mejoras al Plan de Dinamización del Comercio Local de Salamanca

- en Local
comercio ayudas
  • El objetivo de los socialistas es impulsar la recuperación del sector, clave en el tejido económico de la ciudad y seña de identidad de los barrios

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha registrado una treintena de propuestas para mejorar el Plan de Dinamización del Comercio Local previsto para el periodo 2022-2023 y contribuir así a incentivar e impulsar este sector en la capital salmantina durante los próximos años, claves para su supervivencia y para la recuperación económica.

La creación de un nuevo plan específico para la promoción y apoyo al comercio de proximidad fue una iniciativa del PSOE, aprobada por unanimidad en sesión plenaria hace un año, que por fin verá la luz. Se trata de un instrumento útil, actualmente en proceso de elaboración, que establecerá medidas de carácter estratégico que permitan consolidar los negocios vinculados al comercio local como seña de identidad de la ciudad.

La batería de propuestas presentada por los socialistas al equipo de Gobierno municipal para su incorporación a este plan incide en este objetivo. Así, contempla desde líneas de ayudas específicas hasta acciones de formación, lanzamiento de campañas y actuaciones innovadoras en este ámbito para incrementar la visibilidad de los comercios en las calles de Salamanca y atraer a más público, ya sea local o visitante.

En concreto, para detectar las necesidades y sugerencias del sector, proponen la puesta en marcha de un observatorio local del comercio minorista y de cercanía en la ciudad, un programa de detección de comercios sin relevos para fomentar la continuación de la actividad y la creación de la figura de asesor que permita conocer las preferencias comerciales de las diferentes zonas, así como la disponibilidad de locales en venta y alquiler.

En este sentido, los concejales socialistas consideran fundamental que el Ayuntamiento de Salamanca inicie un programa de incentivos para la recuperación de locales vacíos con finalidad comercial y diferentes ayudas directas destinadas, por ejemplo, al fomento de la contratación en los comercios, a la creación de nuevos comercios de proximidad y producto local, o a la reforma interna y externa de los establecimientos en funcionamiento, especialmente en los situados en los barrios de la ciudad.

Para canalizar estas ayudas y facilitar el acceso de los comerciantes a cada una de ellas también proponen el desarrollo de un canal de información que emplee un lenguaje fácil y accesible, que sirva de espacio de difusión de las convocatorias públicas y, en definitiva, que suponga un camino sencillo a la hora de realizar la solicitud y conocer el estado de la tramitación.

Del mismo modo, como nuevas actuaciones a llevar a cabo plantean la organización de la Semana del Comercio Local de Salamanca, con descuentos y ofertas especiales vinculadas a la Tarjeta Activa; la celebración de ferias periódicas vinculadas a la gastronomía típica; la creación de un sello de calidad e identidad comercial de la capital salmantina; programas  dirigidos a convertir la ciudad en una referencia del escaparatismo; reconversión de los quioscos en la vía pública, o la modernización de los mercados municipales para que sean espacios atractivos y motores del comercio de proximidad.

Por otra parte, para continuar en la adaptación del comercio tradicional a las nuevas demandas de los consumidores, el nuevo plan debería incluir un apartado de formación para los comerciantes que se adecúe a las necesidades de cada tipo de comercio y para la incorporación de herramientas tecnológicas vinculadas a los modelos de Smart City enfocadas a este sector.

Además, con el fin de avanzar en materia de sostenibilidad, el PSOE plantea la realización de proyectos de economía circular en el ámbito del comercio local; ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos; mejora de las comunicaciones para favorecer la compra en el comercio local, apostando por modalidades de movilidad sostenible; potenciar el consumo de productos de comercio justo, e identificar puntos de venta de productos locales, saludables y ecológicos.

Por último, el Grupo Municipal Socialista insiste en la necesidad de reforzar las campañas de concienciación sobre la importancia del consumo en los comercios de proximidad como generadores de empleo y riqueza local, de tal manera que tanto el propio Ayuntamiento como la ciudadanía salmantina apoyen al sector por su carácter esencial, por el peso específico que tiene dentro del tejido empresarial local y por su relevancia económica, social e identitaria.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.