García Carbayo nombre huéspedes distinguidos a los autores Rafael Soler y Alejandro Rejón

- en Local
Carbayo
  • • El alcalde de Salamanca ha destacado que esta cita se ha convertido en un clásico imprescindible en el calendario cultural de la ciudad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha ofrecido este martes una recepción a los participantes en el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En el transcurso de este acto ha nombrado huéspedes distinguidos a los poetas Rafael Soler y Alejandro Rejón.

El regidor municipal ha destacado que esta cita se ha convertido “en un clásico imprescindible en el calendario cultural de la ciudad” que coordina cada año el poeta Alfredo Pérez Alencart. Según Carbayo, se trata de encuentro que además “ayuda a fomentar la lectura y que deja muy patente la grandeza del idioma que nos une, el español, y también del portugués por supuesto. Eso que de un tiempo a esta parte se ha venido denominado Iberofonía y donde Salamanca juega un papel fundamental como punto de encuentro de estos dos idiomas que aglutinan a 800 millones de personas, la décima parte de la población mundial”.

El XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos celebra en esta edición la poesía del valenciano Jaime Siles y de la costarricense Mía Gallegos. Para ello se ha publicado la antología ‘De aquende y allende’, con textos de los dos homenajeados, así como poemas de otros setenta y ocho poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países, como Italia.

Asimismo, durante la recepción en el Ayuntamiento se ha entregado al poeta peruano Carlos López Degregori la ‘Medalla Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana’, que concede el encuentro.

Huéspedes distinguidos

Rafael Soler (Valencia, España, 1947) es un excelente poeta, reconocido y premiado narrador, profesor universitario y vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España desde mayo de 2015. Ha publicado seis libros de poesía: ‘Los sitios interiores’ (1980, accésit del premio Juan Ramón Jiménez), ‘Maneras de volver’ (2009), ‘Las cartas que debía’ (2011), ‘Ácido almíbar’ (2014, premio de la Crítica Literaria Valenciana), ‘No eres nadie hasta que te disparan’ (2016), y ‘Las razones del hombre delgado’ (2021), entre otros, así como las antologías ‘La vida en un puño’ (2012) y ‘Leer después de quemar’ (2018). Su poesía completa se ha publicado con el título ‘Vivir es un asunto personal’ (2021). Es autor también de seis novelas y dos libros de relatos. Ha sido invitado a leer sus poemas en más de quince países, y libros suyos han sido publicados en Hungría, Japón, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Honduras y Perú.

Alejandro Rejón Huchin (Mérida, México, 1997), es poeta, editor, periodista y gestor cultural mexicano. Realizó estudios en Desarrollo y Gestión Interculturales con enfoque en gestión del patrimonio y es maestro en letras hispanoamericanas por la UNAM y la UNED. Director y fundador del Festival Internacional de Poesía de Tecoh, del Encuentro Iberoamericano de poesía en Kanasín y del Festival Internacional de Arte y Poesía de Hunucmá, México. En el 2019 fue director y artífice del Primer Encuentro de Literatura y Educación en la FILEY, siendo el primer encuentro internacional de literatura realizado en Yucatán. Parte de su trabajo poético ha sido traducido al árabe, italiano, alemán, rumano, bengalí, francés y catalán. En el 2018 fue nombrado visitante distinguido de la ciudad de Toluca, en el 2019 obtiene el premio internacional de poesía Harold Von Ior, en el 2021 el galardón internacional Cóndor Mendocino al mérito cultural, declarado de interés cultural por la Municipalidad de Mendoza, Argentina. A finales de ese mismo año recibió la Orden al mérito cultural y literario de la Ilustre Municipalidad de Lolol, Chile. En el 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Hunucmá. Desde 2015 dirige la revista de difusión literaria ‘Marcapiel’, de la cual es fundador y actualmente dirige el periódico electrónico ‘La Nota Peninsular’, en donde ha entrevistado a diversos personajes. Ha sido colaborador de diversos diarios nacionales e internacionales.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.