Izquierda Unida de Salamanca se suma a la movilización del 8 de marzo exigiendo poner en valor la lucha de las mujeres

- en Local
arton960 520x245 1

Para Izquierda Unida, todos los días son 8 de marzo, así que hoy queremos poner en valor y visibilizar la lucha diaria de las mujeres a lo largo del mundo. La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, asentado y sostenido por un sistema capitalista y patriarcal, cuyo objetivo es obtener beneficios para unos pocos a costa del resto de las personas, pero actuando más duramente sobre las más vulnerables y oprimidas, que terminan siendo las mujeres en todo toda su diversidad (migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores).

Necesitamos una revolución social que identifique y priorice a las personas, el planeta y sus necesidades frente a los deseos y los privilegios de unos pocos. Una revolución económica que abandone la lógica del crecimiento infinito e incorpore la lógica de la sostenibilidad y el buen vivir. Una revolución que impida el abuso de poder y de fuerza frente a un mundo lleno de matones que ejercen sin importarles las consecuencias. Hay que cambiar el sistema , un sistema que para seguir manteniéndose necesita que las mujeres cuiden de manera gratuita y sigan criando para aportar mano de obra. Buscan fomentar la natalidad controlando el cuerpo de las mujeres, en lugar de posibilitar los apoyos que permitan a las personas desarrollar su proyecto de vida y que en él se pueda incluir tener una familia si así se quiere, sin necesidad de sacrificarlo todo.

Dedes Izquierda Unida queremos denunciar al capitalismo y al imperialismo como los marcos que sostienen la desigualdad y la explotación de las personas y el planeta. Queremos denunciar a la OTAN como herramienta para ello y queremos denunciar el genocidio palestino que esta siendo ejecutado sin que nuestro gobierno ejerza y represente lo que cada dia se grita en las calles de nuestras ciudades y pueblos que claman contra esta matanza.

Este año las feministas queremos poner en valor la lucha histórica de las mujeres por la paz, y denunciamos el desplazamiento forzoso de millones de personas sin que se desarrolle una verdadera política de apoyo a las personas refugiadas. Para evitarlo y garantizar la paz seguiremos luchando contra el poder corporativo de las empresas transnacionales y su papel en el aumento de la militarización de las fronteras. Pero también, contra el auge de la extrema derecha que utiliza el neoliberalismo en su desarrollo más depredador. Para el capitalismo y el patriarcado hay cuerpos y vidas que valen menos y así se normaliza la violencia contra las mujeres, las personas racializadas y migrantes o cualquiera que piense diferente.

Por eso seguiremos exigiendo el cumplimiento de la ley 1/2023 de 28 de febrero sobre derechos sexuales y reproductivos, ya que un año después seguimos viendo cómo las comunidades autónomas bloquean la le. Seguiremos exigiendo que la sostenibilidad de la vida es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, sin embargo, la organización social de los cuidados sigue siendo capitalista y patriarcal. La resolución de los cuidados recae sobre los hogares y de manera principal sobre nosotras, las mujeres , de manera gratuita y “por amor”, pero cuando sale al mercado lo hace en condiciones de precariedad absoluta, por lo que el resultado es un reparto del trabajo de cuidados basado en la desigualdad de género, etnia y clase social.
Este 8 de marzo hay que salir a las calles a reivindicar Paz y Feminismo.

Firmado: Izquierda Unida de Salamanca

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.