Izquierda Unida presenta 38 medidas dirigidas a mejorar la vida de los jóvenes en Salamanca

- en Local
plaza mayor covid pandemia jovenes
  • Virginia Carrera asegura que “el Ayuntamiento tiene que garantizar que la gente joven pueda tener un proyecto de vida en la ciudad”

Con motivo del futuro IV Plan de Juventud  de la ciudad de Salamanca, Izquierda Unida ha presentado aportaciones al mismo. El documento consta de cerca de 40 medidas divididas en 9 bloques.

Para Izquierda Unida este Plan ha de ser una herramienta y un instrumento útil para proporcionar soluciones durante los próximos años a los problemas de la juventud en nuestra ciudad y es por ello que se plantean medidas dirigidas a fomentar políticas públicas específicas para los jóvenes, propuesta en materia de empleo, vivienda, promoción artística, cultural, participación, ocio y tiempo libre, calidad de vida, educación e igualdad, adicciones y salud mental.

Entre las medidas propuestas destacan las orientadas a atajar la grave problemática de la ludopatía entre la juventud realizando campañas de prevención, así como actividades informativas en los centros escolares con el fin de sensibilizar del problema desde una edad temprana.

Otra de las medidas que Izquierda Unida considera fundamental en el Plan es actuar e implicar a los jóvenes para erradicar la violencia de género y las agresiones sexuales, sobre todo estas últimas relacionadas con el ocio nocturno, y para ello se propone actuar con todas las herramientas que tiene a su disposición el Ayuntamiento de Salamanca: promoción de campañas, talleres de sensibilización o establecimiento de puntos violetas para ayudar y acompañar en caso de que se produzca una agresión sexual.

Cabe destacar que otra gran preocupación para la formación dirigida por Virginia Carrera es atajar los problemas de acoso escolar que se produzcan en los centros educativos para fomentar una plena convivencia y respeto entre la juventud.

Asismimo, Carrera quiere destacar la importancia que tiene el empleo entre los jóvenes de la ciudad a la hora de desarrollarse como personas y asegura que «no queremos jóvenes exiliados, queremos que se queden».

Para ello, Izquierda Unida considera necesario establecer políticas de retorno, facilitando la vuelta de aquellos que por diversos motivos tuvieron que marcharse. Por último, creen necesario aumentar y mejorar la formación o que el Ayuntamiento exija a las empresas que se garanticen unas condiciones laborales dignas.

APORTACIONES AL IV PLAN DE JUVENTUD CIUDAD DE SALAMANCA

 POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD

  • Impulsar las Casas de la Juventud, en coordinación con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca para el establecimiento de una red común, nueva, atractiva en forma y contenido, dotándola de recursos, renovando las instalaciones y abriendo procesos participativos para el diseño de los espacios y de la oferta de actividades. Se basarán en un formato de gestión participativa donde se promoverán experiencias de autogestión lo más amplias posibles.
  • Regular normativamente los recursos mínimos que deben tener las instalaciones juveniles de la administración local, haciendo hincapié en nuevas formas de ocio y cultura, recursos audiovisuales, internet y videojuegos, garantizando la financiación para la mejora de las instalaciones y el mantenimiento de estas.
  • Regular normativamente los recursos mínimos que deben tener las instalaciones juveniles de la administración local, haciendo hincapié en nuevas formas de ocio y cultura, recursos audiovisuales, internet y videojuegos, garantizando la financiación para la mejora de las instalaciones y el mantenimiento de estas.
  • Incrementar el protagonismo de los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre políticas de juventud adoptando fórmulas de intervención directa en la confección de las políticas públicas; desde programas hasta la aprobación de presupuestos como pueden ser mesas de dialogo con representación de asociaciones juveniles de la ciudad entre las que participen asociaciones universitarias, el Consejo de la Juventud o asociaciones con implantación en los barrios de la
  • Considerar a las personas jóvenes con algún tipo de discapacidad como colectivo especialmente prioritario para el desarrollo de actuaciones, lo cual debe reflejarse en convocatorias públicas y programas en todos los ámbitos de trabajo del Ayuntamiento de

EMPLEO

  • Programa de retorno del talento y apoyo a la movilidad de los jóvenes de
  • Facilitar la vuelta de los jóvenes salmantinos que han estado trabajando fuera y quieran volver a la ciudad mediante planes de retorno y de empleo joven que permitan que puedan asentarse en la ciudad con un empleo digno.
  • Mayor información y cooperación en el ámbito del EURES, programa encargado de potenciar la movilidad laboral entre los distintos países de la Unión
  • Mayor información y cooperación entre administraciones, concretamente con el SEPE, en el ámbito del “Digitalízate” programa de formación digital- tecnológico con el objeto de mejorar las competencias de profesionales potenciales y con posibilidad de contratación en las mismas.
  • Garantizar que el Ayuntamiento de Salamanca no colabore ni contrate empresas que no cumplen condiciones laborales dignas y fomentan la precariedad, en especial en colectivos con trabajadores y trabajadoras jóvenes.
  • Creación de una mesa de diálogo por el empleo Joven compuesta por responsables del Ayuntamiento, la patronal, los sindicatos, representación de los partidos políticos y sus áreas de Juventud y el Consejo de la Juventud de

VIVIENDA

  • Impulso de las ayudas económicas a personas jóvenes que han sufrido un desahucio en cooperación con la administración autonómica y estatal.

PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

  • Colaboración con los centros educativos y universidades para una mayor y mejor promoción del talento de los jóvenes artistas de la
  • Celebración periódica de eventos culturales y artísticos pensados para jóvenes con el fin de promocionar, expandir y difundir su
  • Colaboración con la Junta de Castilla y León para la celebración de los eventos anteriores por todo el territorio autonómico, y, que sea diseñado su recorrido por todo el territorio nacional.
  • Creación de un programa de identidad cultural juvenil como pueden ser una bolsa de artistas jóvenes de cara a festivales/conciertos realizados por el
  • Dinamización musical con la creación de un estudio de grabación municipal que permita a las bandas poder grabar sus discos a través de un sello discográfico local y adaptación de espacios del ayuntamiento para la creación de un local con salas de ensayos para las bandas que así lo soliciten.

PARTICIPACIÓN, OCIO, Y TIEMPO LIBRE

  • Fomento de actividades para los jóvenes, tanto al aire libre como las relacionadas con videojuegos y actividades informáticas con el objetivo de lograr un equilibrio entre estas en colaboración con la dirección de las casas de la juventud y las asociaciones juveniles en los diferentes barrios de la
  • Fomento de actividades extraescolares no convencionales útiles para el futuro de los jóvenes, tales como, talleres de cocina, mecánica, carpintería, limpieza, informática, trato con animales, primeros auxilios, por ejemplo..
  • Aportar más facilidades a los jóvenes para la práctica deportiva, ya sea mediante la gratuidad del alquiler de instalaciones deportivas para jóvenes, o mediante el aumento de la oferta de servicios deportivos municipales, actualmente alquilar una hora de polideportivo supone unos 20€, podría reducirse a la
  • Diversificar la práctica deportiva entre los jóvenes. Ofrecer más alternativas que el deporte mayoritario, Futbol, acompañadas de instalaciones y equipamiento de calidad para prevenir la exclusión que pueda provocar la importancia de este deporte entre los jóvenes que no lo practiquen.
  • Promover y apoyar una oferta de ocio feminista, frente a la oferta de ocio juvenil que sexualiza y cosifica a las mujeres.

MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

  • Promover el uso del transporte público entre los jóvenes realizando campañas específicas, además, incrementar el número de bicicletas de uso público y crear puntos con patinetes eléctricos de uso público siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas y europeas.

EDUCACIÓN

  • Intensificación de las campañas de igualdad y no discriminación en los centros educativos y en los talleres.
  • Promoción de campañas y talleres de educación financiera a los jóvenes ante el peligro del aumento de la popularidad y del uso de aplicaciones y publicidad relacionada con las inversiones, criptomonedas y demás entre los jóvenes.
  • Promoción de campañas y talleres sobre sensibilización y concienciación en materia de violencia de género y discriminación de la comunidad
  • Colaboración con distintas administraciones, incluso supranacionales, para la realización de programas de prevención de racismo, machismo, fomento de la solidaridad,
  • Aumento de las campañas de protección frente a las agresiones sexuales, sobre todo relacionadas con el ocio nocturno y su influencia y relación con este tipo de En este sentido, establecer puntos violetas en determinadas zonas y horarios para las personas que sufren de estas.
  • Aumento e intensificación de las campañas de educación sexual entre los jóvenes, tanto en los centros educativos como fuera de
  • Aumento de la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente entre los jóvenes, tanto mediante campañas, como mediante actividades prácticas tales como excursiones al medio natural,
  • Realización de varios talleres en colegios e institutos sobre las siguientes materias desde el Ayuntamiento:
    1. Campañas informativas y de apoyo a las personas que sufren bullying en los colegios y planteamiento de estrategias eficaces para erradicar este de las
    2. Programas de información sobre derechos y deberes de los y las trabajadores/as, así como una formación y orientación laboral.

ADICCIONES

  • Nuevo modelo de comunicación con información veraz sobre los efectos, los riesgos y las contraindicaciones a los potenciales usuarios. El alcohol, el tabaco deberían entrar dentro de estas campañas de información.
  • Programas de información y control de las sustancias existentes en el mercado de la droga mediante controladores móviles allí donde estén los jóvenes.
  • Campañas informativas en centros educativos y barrios sobre el conocimiento de la problemática de drogas, promoviendo un modelo de sociedad
  • Programas y campañas de prevención de la ludopatía.
  • Realizar actividades informativas en los centros escolares para profundizar en el uso que hacen los y las jóvenes de los juegos online y de apuestas y en los posibles problemas derivados de este uso.

SALUD MENTAL

  • Promoción de talleres en Centros Educativos y de Juventud en materia de Salud Mental en compatibilización con ayudas para la asistencia a especialistas sobre la misma para jóvenes que así lo soliciten.
  • Instar a la Junta de Castilla y León a una mayor colaboración e implicación en el ámbito de la salud mental, concretamente en los jóvenes, e incidiendo en temas como el suicidio.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.