José Luis Mateos anuncia la construcción de una residencia municipal para personas mayores en el barrio de Vistahermosa

- en Local
Foto PSOE Juan Jose G Meilan Jose Luis Mateos y Maria Garcia
  • El PSOE se compromete a poner en marcha esta infraestructura para dotar de mayores servicios a la zona trastormesina y contribuir a la generación de empleo vinculado a la atención social

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha anunciado hoy la construcción de la primera residencia municipal para personas mayores de la ciudad, una infraestructura cuya ubicación está prevista en el barrio de Vistahermosa con un doble objetivo: dotar de servicios a esta zona trastormesina y generar empleo vinculado al sector sociosanitario y asistencial.

Desde el solar de titularidad municipal ubicado en la calle Manuel García Blanco, José Luis Mateos ha explicado la propuesta acompañado por Juan José García Meilán y María García, integrantes de la candidatura socialista que lidera. “Este espacio tiene una calificación de uso dotacional público, compatible con el uso de residencia siempre que sea de gestión pública y nosotros nos comprometemos a una gestión pública directa, además de acompañarla de servicios adicionales para Vistahermosa, un barrio que merece mucha más atención y que algunos han concebido como un barrio exclusivamente dormitorio”, ha informado.

Con esta actuación, Salamanca contaría con “la primera residencia municipal gestionada por el Ayuntamiento de Salamanca, porque la que ya hay en la ciudad es de titularidad de la Junta de Castilla y León”, ha explicado. No obstante, el PSOE, desde el Gobierno municipal, pedirá al Ejecutivo autonómico que colabore en la cofinanciación de esta nueva infraestructura cuyo proyecto pretende encargar en cuanto comience la nueva legislatura para que entre en funcionamiento “lo antes posible”, en lugar de retrasar su construcción con fines electoralistas “como hacen otros”.

Como ha apuntado el candidato del PSOE, la puesta en marcha de esta nueva residencia pública facilitará “que las personas mayores que quieran vivir en una puedan hacerlo con independencia de su capacidad económica”. Además, los socialistas quieren convertir esta zona en un “espacio de convivencia”, aprovechando la proximidad al centro cívico del barrio. “Es un lugar idóneo, con las dimensiones perfectas para albergar una residencia que pueda prestar servicio a 100 personas que lo necesiten”, ha calculado.

Por otro lado, el PSOE también se compromete a atender las necesidades de las personas mayores que decidan permanecer en sus viviendas a través de un programa innovador de vida independiente en el propio hogar, con el consiguiente refuerzo de los servicios municipales. Así, para promocionar su autonomía, el Ayuntamiento apoyará a estas personas con terapeutas ocupacionales “para poder adaptar sus casas”; con un servicio de lavandería a domicilio, propuesta socialista en el año 2018 que incorpora a su proyecto de gobierno; y con atención “a la alimentación y a la soledad no deseada”, entre otras medidas.

“Se trata de un programa amplio que busca la implicación de toda la sociedad, de los barrios de la ciudad, para establecer una red de ayuda a las personas mayores, especialmente a las que viven solas, para que el Ayuntamiento tenga conocimiento de este tipo de situaciones”, ha señalado Juan José García Meilán.

Refuerzo de los CEAS y atención a la salud mental

En el ámbito de los servicios sociales, el PSOE también implantará “un verdadero servicio de urgencias 24 horas, gestionado directamente por el Ayuntamiento”, un servicio destinado a atender emergencias o casos concretos como, por ejemplo, “socorrer a una persona a la que hayan operado de cadera y no pueda recuperarse sola en casa o facilitar un respiro familiar a cuidadores de personas con una enfermedad crónica”, ha indicado García Meilán.

En esta misma línea, José Luis Mateos reforzará las plantillas de los Centros de Acción Social de la ciudad y recuperará la atención presencial para que las personas en situación de vulnerabilidad social o económica reciban atención inmediata. “El PSOE lleva tiempo advirtiendo sobre los problemas que existen para acceder a una cita presencial en los CEAS, en ocasiones, con demoras de más de un mes, unos problemas que vamos a resolver”, ha garantizado.

De manera coordinada con los servicios sociales municipales, el PSOE también se ha comprometido a mejorar las políticas de salud pública desde el Ayuntamiento de Salamanca. Como ha reiterado María García, “urge un Plan Municipal de Salud actualizado, con la atención a la salud mental como prioridad y, para ello, vamos a crear un servicio municipal de psicoasesoría”.

Por último, los socialistas actuarán en la prevención de adicciones con planes actualizados dirigidos especialmente a los jóvenes con el fin, por un parte, de luchar contra la dependencia al juego, a las apuestas o a las nuevas tecnologías y, por otra, de ofrecer un ocio alternativo “que les ayude a encontrar una salida frente a estas situaciones”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.