La presidenta del Senado defiende que “la lucha contra la despoblación es una política de estado transversal”

- en Local
62
Congreso Pastoreo presidenta del Senado
  • Pilar Llop ha inaugurado este viernes las ‘Jornadas de innovación, pastoreo e inclusión social’ organizadas por la Fundación Mil Caminos y la Escuela Santiago Uno en Salamanca

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido que “la lucha contra la despoblación es hoy una política de estado, transversal entre los partidos, las instituciones y la sociedad civil”. Sostiene que hay que afrontar este reto demográfico en nuestro Estado de las autonomías garantizando “la libertad de la ciudadanía para que pueda elegir el lugar donde desarrollar cada proyecto vital con igualdad de oportunidades. Vivan donde vivan. Porque abocar a residir en grandes ciudades, a emigrar renunciando a los deseos y proyectos personales, limita la libertad y contribuye a despoblar España”.

La presidenta de la Cámara Alta ha hecho esta defensa durante su intervención en la inauguración del ‘Curso de innovación, pastoreo e inclusión social’, organizadas por la Fundación Mil Caminos y la Escuela Santiago Uno en Salamanca, en el que ha subrayado que las decisiones “como responsables políticos de un Estado compuesto, social y democrático de derecho deben realizarse desde el principio de solidaridad territorial” y de cohesión social.

En ese sentido, Llop ha explicado que el Senado ha impulsado la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en la que “se han alcanzado pactos y se han elevado al Gobierno propuestas para impulsar políticas hacia una España vertebrada”, con impulso económico de las áreas rurales, conectividad digital, promoción de la cultura o la puesta en marcha de una agenda social con las mujeres y los jóvenes, entre otras medidas.

“España ha vuelto sus ojos al mundo rural. A apreciar este patrimonio que tenemos y que debemos preservar y transmitir entre generaciones”, ha destacado. A este respecto, la presidenta del Senado considera que, para revitalizar ese patrimonio, es fundamental “potenciar la cooperación” entre las administraciones públicas y las entidades locales con el fin de profundizar en la cohesión social y contribuir a que la generación presente y las futuras avancen para alcanzar la igualdad real. “La juventud tiene que sentir el apoyo del relevo generacional en el mundo rural. Sin esa fuerza de lucha por la igualdad, nuestros esfuerzos se debilitan”, ha enfatizado.

Llop ha añadido que se precisa difundir aún más entre las mujeres rurales “los derechos y recursos que les asisten en la lucha contra la violencia machista y en las políticas de igualdad”. La masculinización del campo, ha explicado, “es el paso previo a la despoblación. Las mujeres rurales suponen más de siete millones de personas, pero abandonan sus pueblos por la falta de servicios”.

Fondos europeos

La presidenta del Senado considera que los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia son “una gran oportunidad” para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, garantizando las transiciones ecológica y digital “para que nuestras economías sean más sostenibles y resilientes”“Tenemos que conseguir entre todos” un reparto de los fondos europeos “que priorice la justicia social y la equidad”, ha añadido Pilar Llop durante su intervención.

“La pandemia ha demostrado el gran valor del trabajo del mundo rural, callado e ignorado durante largas décadas”, ha resaltado Pilar Llop al tiempo que ha destacado el esfuerzo realizado por el campo español, “que se ha volcado desde el primer momento” del impacto de la Covid-19, para desinfectar residencias y calles y abastecer las ciudades y pueblos. Agradecimiento que ha extendido a los municipios, diputaciones y consejerías, así como a las farmacias y el profesorado rural y las asociaciones y plataformas del voluntariado.

“Se necesita del apoyo institucional y económico –ha concluido- para desarrollar la riqueza del medio rural conforme a los valores que nos son comunes a los europeos”, de defensa de la dignidad humana, de la libertad, el Estado de derecho, el respeto a las minorías “y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre el mundo rural y el urbano”.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios