Mateos acusa a Carbayo de hipocresía por no atender los problemas de Salamanca

- en Local
partido socialista Jose Luis Mateos
  • El portavoz socialista considera que el alcalde utiliza la confrontación para ocultar los problemas que sufre la ciudad “después de tantos años del Partido Popular”.

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, ha acusado al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, de estar más centrado en la política nacional que en los problemas de los salmantinos. Ha señalado el alto coste de la vivienda, la falta de instalaciones deportivas decentes y el retraso de los presupuestos municipales como ejemplos de una gestión “con los plomos fundidos”.

“A estas alturas, no tenemos aprobados los presupuestos municipales para el año 2024 y eso ya es un síntoma de que la gestión ordinaria del propio Ayuntamiento no funciona o al menos no funciona como debería”, ha lamentado Mateos durante el tradicional desayuno informativo en el que cada inicio de año analiza la actualidad municipal.

A juicio del portavoz socialista, el retraso en la elaboración de los presupuestos se debe a que el equipo de gobierno municipal no está centrado en los problemas de los salmantinos. “El señor Carbayo es realmente hipócrita porque en la gestión diaria no demuestra que esté afrontando los principales problemas de futuro para la ciudad”. Mateos ha señalado la ausencia de iniciativas en materia de empleo por parte del Gobierno municipal y ha recordado los retrasos de obras como la reforma de la carretera de Ledesma y del Paseo de San Vicente.

En materia de infraestructuras, el portavoz socialista considera “especialmente sangrante” la situación de las instalaciones deportivas municipales, que han llevado a la ciudad a “ridículos nacionales”, en alusión a los problemas con la luz sufridos en el campo de fútbol Reina Sofía durante un reciente partido de la Copa del Rey. “Del presupuesto de los últimos años destinado a instalaciones deportivas, más de un 60% se ha dejado sin invertir”, ha denunciado Mateos.

Alquileres disparados

Para el portavoz del PSOE, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las familias salmantinas es el alto precio del alquiler. “En algunas zonas, como el barrio de Garrido, se han incrementado por encima del 12 %, cuando en esa zona además se concentra un gran número de vivienda vacía”, ha explicado.

El Partido Popular ha decidido mirar para otro lado”, en opinión de Mateos. Ha recordado que en el pasado mes de diciembre el PP rechazó las iniciativas socialistas destinadas a aumentar la oferta de pisos mediante la aplicación de recargos en el IBI a propietarios de viviendas vacías.

Además de todas estas cuestiones, Mateos ha añadido “la opacidad y la falta de control y de transparencia en la gestión diaria”. Ha asegurado que, pese a haberlo denunciado en repetidas ocasiones, siguen sin cumplirse de manera adecuada algunos contratos municipales, como el de Parques y Jardines. “Se ha seguido estafando dinero a los salmantinos y, sin embargo, no se abre ningún expediente sancionador para reclamar a la empresa concesionaria la devolución del dinero”.

Oposición responsable

El portavoz del PSOE ha defendido que los socialistas en el Ayuntamiento van a “seguir ejerciendo una oposición con absoluta lealtad hacia los salmantinos, reivindicando todo aquello que haya que reivindicar en favor y por el futuro de la ciudad de Salamanca, poniendo el foco en la necesidad que existe de albergar proyectos que generen empleo de calidad en la ciudad de Salamanca, que generen oportunidades”.

Ha pedido al alcalde de la ciudad “que deje esa obsesión por confrontar con otros gobiernos que no son de su signo político y empiece por afrontar los problemas que padece la ciudad de Salamanca después de tantos años del Partido Popular”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.