García Carbayo reclama un impulso al Corredor Atlántico para estimular la implantación de nuevas empresas

- en Local
carbayo ciudades verdes corredor Atlantico
  • El alcalde clausura la jornada final del proyecto Ciudades Verdes Cencyl, liderado por Salamanca y en el que están incluidas otras seis ciudades de Castilla y León y de la región centro de Portugal (Aveiro, Ciudad Rodrigo, Figueira da Foz, Guarda,, Valladolid y Viseu)

 El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha clausurado hoy la jornada final del proyecto Ciudades Verdes Cencyl del Programa INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, liderado por Salamanca y en el que participan otras seis ciudades de Castilla y León y de la región centro del vecino país (Aveiro, Ciudad Rodrigo, Figueira da Foz, Guarda, Valladolid y Viseu).

El objetivo general del proyecto era diseñar unas directrices estratégicas sobre la utilización de la infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático, impulsando la economía verde en el contexto de desarrollo urbano sostenible. Asimismo, potenciar la red como foro participativo intermunicipal transfronterizo de intercambio de experiencias, mediante la puesta en común de estrategias basadas en la renaturalización de las ciudades. Salamanca, gracias a Savia Red Verde, con iniciativas como la EDUSI TORMES+ y LIFE Vía de la Plata, se ha convertido en un referente nacional a seguir en este sentido.

Durante la jornada también se han puesto en común las iniciativas desarrolladas y sus principales conclusiones, especialmente de cara al nuevo periodo de programación 2021-2027 de proyectos de cooperación transfronteriza. Al respecto, García Carbayo ha puesto a Ciudades Verdes Cencyl como ejemplo de eficacia en la gestión de fondos europeos para avanzar en la logística, el desarrollo urbano sostenible y la adaptación al cambio climático. Por este motivo, reclama que los nuevos fondos sin territorializar se destinen al noroeste de la Península, en la misma línea que está liderando el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El alcalde de Salamanca reclamó un impulso al Corredor Atlántico para mejorar la competitividad gracias a estimular la implantación de nuevas empresas y facilitar el tránsito de mercancías y de personas. De esta forma, se fortalecerá además  la estrecha relación con los puertos portugueses, que durante los últimos años ha permitido avanzar en la logística y los transportes, en el desarrollo urbano sostenible y en la adaptación al cambio climático, los tres pilares sobre las que se asienta la colaboración para obtener la ayuda de los fondos europeos FEDER.

El alcalde ha señalado, además, que es importante que las frecuencias de las conexiones ferroviarias se restablezcan. En el caso de Salamanca, según ha recordado, el Gobierno de España ha reducido estas frecuencias con motivo de la pandemia y sigue sin restablecerlas. Al respecto, ha animado a los vecinos portugueses a que si tienen un problema semejante “vamos a unirnos en esa reivindicación”.

Por otra parte, García Carbayo se ha referido a la voluntad común que existe entre las administraciones para convertir a Salamanca en un polo económico y de innovación que genere nuevas oportunidades y permita aprovechar el talento.

En esta línea, ha señalado que el desarrollo logístico de Salamanca es imparable. Las máquinas están ya trabajando en la urbanización de suelo industrial en el que en breve empezarán a asentarse empresas, ha dicho, y ha avanzado la inminente licitación de la Plataforma Intermodal.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.