La solidaridad con Ucrania, protagonista en la noche de los Premios de Cruz Roja en Salamanca

- en Local
UCRANIA. Atencion a mujeres ucranianas en Cruz Roja en Salamanca
  • La Asociación de Ucranianos en Salamanca, los transportistas Manuel García y Ricardo Martín, el colegio Martín Gaite de Santa Marta, la Asociación Salmantina Contra el Bullying, Alexey Martínez de Casa Escuela Santiago Uno, Grand Hotel Don Gregorio y las Hermanitas de los Pobres fueron los galardonados con los ‘Premios Solidaridad 2022’
  • Emotivo reconocimiento a Jesús Juanes, a punto de concluir su mandato como presidente de Cruz Roja en Salamanca

En el marco de su 150 aniversario, Cruz Roja en Salamanca entregó este viernes los ‘Premios Solidaridad 2022’ en una gala en el CAEM en la que se reconocieron el altruismo, la humanidad, la generosidad y la tolerancia de la sociedad en Salamanca durante el pasado año. El conflicto en Ucrania y la emergencia humanitaria que se prolonga desde hace 14 meses fueron protagonistas en varios momentos de la noche, con la entrega del Premio Especial Solidaridad 2022 a la Asociación de Ucranianos en Salamanca por su destacada y extensa labor de apoyo tanto a las familias desplazadas en Salamanca, colaboración con ONGs e instituciones, y ayuda a personas refugiadas en Europa y a los compatriotas en su país. Destacado fue también el Premio Solidaridad por Conflicto en Ucrania que recayó en los transportistas de Tamames Manuel García y Ricardo Martín por su viaje hasta la frontera ucraniana para llevar 20 toneladas de ayuda humanitaria.

Desde la localidad ucraniana de Lviv, Jesús Cruz, coordinador de la delegación española de Cruz Roja en Ucrania, explicó ante el público del CAEM el trabajo de rehabilitación e inclusión de las personas heridas en el conflicto, de los retos de la recuperación económica, de la ayuda a los millones de desplazados y de la solidaridad de la sociedad civil ucraniana. Y frente al público, Hanna y su hija, familia ucraniana refugiada a la que apoya Cruz Roja, agradeció públicamente la acogida y la ayuda recibida por parte de Salamanca y de toda la sociedad.

Por el escenario del CAEM pasaron hasta 21 personas, entidades y empresas nominadas por sus acciones solidarias en esta 26ª edición de los Premios, mientras el presentador, el periodista Ion Aramendi, fue desvelando uno a uno los nombres de los ganadores en cada categoría. Alexey Martínez, joven de la Casa Escuela Santiago Uno que ha dado un giro a su vida para ayudar a los más vulnerables en Marruecos, se alzó con el Premio Solidaridad a la Acción Individual. Por su parte, la lucha pionera y firme en Castilla y León contra el acoso escolar le valió a la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying el Premio Solidaridad a la Acción Colectiva; mientras que el proyecto transversal ‘Emprendedor-Solidario’ del colegio Carmen Martín Gaite de Santa Marta de Tormes obtuvo el Premio a la Acción Infantil. En la categoría de Acción Empresarial, el Grand Hotel Don Gregorio recogió el Premio Solidaridad por su ayuda solidaria para la Fundación Vega destinada al Hospital de Salamanca; mientras que en las Hermanitas de los Pobres de Salamanca recibieron el Premio Especial 150 años de Solidaridad por su atención a las personas mayores más necesitadas.

En la noche de la solidaridad, amenizada con las actuaciones de Escuela de Circo Santiago Uno, el Coro femenino Meraki de la Escuela de Música Sirinx y el Coro ‘Francisco Salinas’, no faltó un recuerdo para los 150 años de labor humanitaria de Cruz Roja en Salamanca, así como un merecido reconocimiento para Jesús Juanes, que está a punto de concluir su último mandato como presidente provincial de Cruz Roja. Así, la nueva presidenta nacional de Cruz Roja, María del Mar Pageo, presente en Salamanca en su primer acto institucional desde su reciente nombramiento, se encargó de entregar a Jesús Juanes un Premio Solidaridad como homenaje a su extensa trayectoria como voluntario, socio, vicepresidente y presidente provincial, y vicepresidente autonómico.

La gala contó además con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Feltrero, MH Agencia y Escuela de Azafatas y Azafatos, Lirica Music, Escuela de Circo Santiago Uno, Coro Meraki de la Escuela de Música Sirinx y Coro ‘Francisco Salinas’.

Las candidaturas propuestas por la sociedad salmantina que resultaron GANADORAS en las distintas categorías de los ‘Premios Solidaridad 2022’ fueron:

PREMIO ESPECIAL SOLIDARIDAD 2022:

Asociación de Ucranianos en Salamanca: La comunidad ucraniana que ya estaba asentada en Salamanca antes del inicio del conflicto en Ucrania ha colaborado activamente en la emergencia derivada del conflicto. Desde el primer momento se pusieron a disposición de asociaciones y ONGs para hacer labores de traducción. Asimismo, han organizado acciones de recogida de productos de alimentación no perecederos, medicinas esenciales, ropa de abrigo, teléfonos móviles y baterías, así como donaciones económicas para enviarlas lo más cerca posible de Ucrania a fin de ayuda a sus conciudadanos. Mariya, Yuliia o Iván son solo algunos de los ucranianos de la asociación que han sacado fuerzas para ayudar a su país desde miles de kilómetros de distancia. Algunos de sus integrantes viajaron en varias ocasiones a la frontera para gestionar el traslado de personas desplazadas a Salamanca y España.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN INDIVIDUAL:

Alexey Martínez Fernández: Residente en la Casa Escuela Santiago Uno, tuvo una infancia y una adolescencia muy difíciles, con problemas familiares y personales que ha conseguido superar con mucho esfuerzo y voluntad. Recién cumplida la mayoría de edad, decidió participar en el proyecto «Llenando Escuelas» que se desarrolla en Marruecos y que ofrece apoyo educativo a menores vulnerables y a sus madres en zonas rurales del país. Con sus conocimientos en albañilería, fontanería, soldadura y cocina, Alexey ha ayudado a la familia bereber con la que convive a rehabilitar su casa (que estaba en condiciones insalubres) además de apoyar educativa y emocionalmente a los 3 menores de la familia, cuya madre tiene una enfermedad mental.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN COLECTIVA:

Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying (ASCBYC): Es una asociación pionera en Castilla y León en la lucha contra el acoso escolar. Cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en el acoso escolar en todas sus variantes y trabaja de forma decidida para erradicar y minimizar el bullying en las aulas desarrollando proyectos para crear entornos seguros (como proyecto ‘Lobo’ en el colegio Campo Charro y Trinitarios, proyecto ‘Siamés’ en Castellanos de Moriscos, programa ‘Reparamos’…), e impulsando planes y protocolos. No sólo es un espacio de asesoramiento y apoyo a familias, sino que también realiza una amplia labor de sensibilización.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN INFANTIL:

CEIP Carmen Martín Gaite de Santa Marta de Tormes: El colegio lleva a cabo el proyecto ‘Emprendedor-Solidario’ en el que los alumnos (ayudados y orientados por sus maestros), diseñan y producen objetos para vender en un mercadillo solidario y cuyos beneficios se entregan a una ONG y a una causa (Unicef, Vicente Ferrer, Rimal Sáhara, Centro Ave María, Aviva, para Ucrania…). Los alumnos se convierten en empresarios y gestionan todo el proceso productivo y económico, y se moviliza a toda la comunidad educativa.

PREMIO SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN EMPRESARIAL:

Grand Hotel Don Gregorio: financia a la Fundación Vega para desarrollar la iniciativa «Ayuda Solidaria Don Gregorio» por la que hacen una donación diaria equivalente en euros al número de habitaciones ocupadas cada día, durante los 365 días del año. Estos fondos son destinados íntegramente a proyectos de Pediatría, Cardiología y Hematología del Hospital de Salamanca, poniendo a disposición de enfermos y familiares hogares de acogida. Paralelamente celebra una cena benéfica cuyos fondos van dirigidos a o a financiar, entre otros, tratamientos de fisioterapia y logopedia para niños con patologías neurológicas.

PREMIO SOLIDARIDAD POR CONFLICTO UCRANIA:

Manuel García y Ricardo Martín: Son dos primos que se dedican al transporte de mercancías en Tamames, se ofrecieron voluntarios para viajar a Ucrania con material de ayuda en su tráiler. El pueblo de Tamames y municipios cercanos se volcaron para donar más de 7.000 euros y 20 toneladas de material de ayuda. Con la recaudación económica tan sólo se pagó el combustible y peajes (Manuel y Ricardo durmieron en el tráiler y se llevaron comida de casa) y el resto, en unión con Mensajeros de la Paz y Asociación Hijos del Maíz, sirvió para apoyar a familias ucranianas para que llegaran hasta España -transporte, primer alojamiento y manutención.

PREMIO ESPECIAL 150 AÑOS DE SOLIDARIDAD:

Hermanitas de los Pobres: La congregación ha cumplido 150 años en Salamanca. Desde su instauración en 1.872, han desarrollado una labor silenciosa enfocada en la atención de las personas mayores. Sus principios son «acogida, hospitalidad, fraternidad y oración», principios bajo los que cuidan y atienden a todas las personas que conviven en su residencia. La residencia cuenta actualmente con 13 religiosas y 83 residentes que conviven como una gran familia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.