La Usal y el Ayuntamiento refuerzan su compromiso para trabajar en grandes proyectos de la ciudad

- en Local
Usal
  • El equipo rectoral de la USAL y el de Gobierno del Consistorio han mantenido una reunión para repasar las iniciativas que están en marcha y avanzar en los retos futuros
  • La apuesta por el talento, la consolidación de Salamanca como polo tecnológico de referencia del suroeste de Europa, el crecimiento de la industria del español y la reivindicación de mejora de las comunicaciones, asuntos sobre la mesa

El equipo rectoral de la Universidad de Salamanca y el de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca han mantenido hoy una reunión de trabajo para repasar los proyectos conjuntos que ambas instituciones tienen en marcha y avanzar en nuevas iniciativas de futuro. El encuentro, celebrado en el aula Francisco de Vitoria del Edificio Histórico, está enmarcado dentro de las relaciones cordiales entre Consistorio y USAL, en un ejemplo de colaboración institucional en favor del beneficio de la ciudad.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, agradeció al alcalde de Salamanca la excelente colaboración institucional mantenida durante los últimos seis años, “que se ha traducido en buenos resultados para la ciudad y para la Universidad”. Entre los proyectos estratégicos abordados en la reunión destaca el objetivo de duplicar el número de estudiantes internacionales en la Universidad de Salamanca. Una línea de trabajo, “que es viable si trabajamos de forma conjunta”, según explicó Rivero, y que se enmarca dentro de las propuestas de seguir potenciando las marcas “Salamanca ciudad del español” y “Universidad del español”.

En esta línea de colaboración agradeció la puesta en marcha y desarrollo de los programas pioneros de promoción y captación de talento, que ha situado al Ayuntamiento de Salamanca “como el más audaz y decidido en la inversión en Educación Superior”, así como la implicación de ambas instituciones en el impulso del campus agroambiental y en la apuesta por la inteligencia artificial, a través de la marca Salamanca Tech.

Además, Rivero expresó el compromiso de la Universidad de Salamanca en apoyar al Ayuntamiento de la ciudad en aquellas iniciativas que hagan frente a las amenazas de futuro, entre las que figuran el agravio que sufre Salamanca en el tema de las comunicaciones y en las inversiones relacionadas con el ciudad del español, frente a otros territorios “que no tienen ni tradición ni proyectos solventes en esta materia”.

Proyectos conjuntos

Por su parte, el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, señaló que Salamanca “es una gran ciudad en gran medida por el trabajo que desarrolla la USAL y se mostró muy orgullo de la labor que realiza esta institución. El primer edil repasó algunos de los proyectos conjuntos que mantienen Consistorio y Universidad como los pioneros programas de retención, fomento y atracción del talento así como la marca Salamanca Tech, que “tiene su sustento en el trabajo que realiza la USAL”. Se trata además de la punta de lanza para consolidar a Salamanca como un polo tecnológico de referencia en el suroeste de Europa.

Asimismo, García Carbayo, destacó que Salamanca aspira a ser “líder en inteligencia artificial” gracias al recientemente inaugurado Centro de Internet de las Cosas e IA situado en el barrio de Puente Ladrillo y próximamente se pondrá en marcha el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital que tendrá su sede en el Centro Tormes+. Otro de los grandes pilares de este nuevo modelo de ciudad que se está construyendo es la incubadora de empresas biosanitarias Abioinnova junto al campus agroambiental de la Universidad. Carbayo puso de relieve el talento de los jóvenes que pasan por la USAL para que puedan coger las riendas de estos “proyectos de ciudad” donde Ayuntamiento, Universidad y el resto de instituciones van de la mano.

Por último mostró su compromiso con los proyectos que desarrolla el Centro Internacional del Español de la USAL para convertir a Salamanca en el ‘Cambrige del español’ tal y como se dejó patente hace unos días en Chicago en la conferencia anual de la Asociación Hispana de Universidades (HACU) donde Universidad y Ayuntamiento estuvieron presentes. Asimismo, Carbayo reivindicó asimismo una mejora de las conexiones ferroviarias con Madrid y Portugal, así como la recuperación del corredor de la Ruta de la Plata.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.