Perfil de la propietaria en España: mujer de 58 años y sin actividad laboral

- en Nacional
Hipotecas para casas en Salamanca
  • Solo el 34,5% de los propietarios que venden su casa son mujeres

Housell, la compañía de servicios inmobiliarios y proptech, ha publicado un estudio* sobre la situación actual de la mujer en el mercado de la vivienda en España. La compañía, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha elaborado una radiografía del perfil del propietario femenino en España. Cuál es la media de edad de las propietarias españolas, los ingresos medios mensuales o la ocupación laboral son algunos de los datos que la compañía ha extraído de su plataforma.

Radiografía del perfil del propietario femenino en España

A continuación, resumimos algunos de los aspectos clave de los datos extraídos por la proptech:

  • El 34,5% de los propietarios que vendieron su casa en 2021 eran mujeres. Un 2% superior al año 2020, cuyo porcentaje fue del 32,5%.
  • La media de edad de las propietarias españolas es de 58 años.
  • Los ingresos medios mensuales de las propietarias españolas son 1.660 €.
  • El precio medio de venta de una vivienda cuya propietaria es una mujer se sitúa en 229.756 €.
  • El tiempo medio de venta se sitúa en 6 meses.
  • En relación al tipo de inmueble que vendieron las mujeres en 2021; un 58,81% de ellas vende un piso, un 31,98% vende un chalet, un 3,19% de las mujeres vende un dúplex. Entre el resto de viviendas, se encuentran apartamentos (2,57%), áticos (1,68%), casas rústicas (1,59%) o estudio/loft (0,18%).
  • En comparación a las cifras del año anterior, en 2020 un 49,51% de las mujeres vendieron su piso, un 38% vendía un chalet y completaron la lista los dúplex (3,93%), apartamentos (3,57%) o casas rústicas (2,41%).

¿Cuál es la ocupación laboral de las propietarias españolas?

El estudio recoge un apartado con el que se informa sobre cuál es la ocupación laboral de las propietarias en 2021. Por ejemplo, el 48% de las propietarias de una vivienda en España no realiza ninguna actividad laboral, un 29% son trabajadoras por cuenta ajena. Además, le sigue muy de cerca el 14% que son trabajadoras por cuenta propia y un 10% empleadas públicas.

En cuanto a las propietarias sin actividad laboral en 2021, un 67% de la población se trata de mujeres jubiladas, seguido por desempleadas (9%), amas de casa (9%), mujeres con una pensión por enfermedad (3%) y viudas (2%).

Respecto a los datos del año anterior, el 39% de las mujeres con una vivienda en España no realizaba ninguna actividad laboral en 2020; y le seguía muy de cerca el 32% que era trabajadora por cuenta ajena. Por otra parte, un 15% de la población eran trabajadoras por cuenta propia mientras que el 14% restante se trataba de trabajadoras públicas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.