Alba de Tormes se suma al Proyecto Libera el 12 de junio

- en Provincia
Nicolas Hernandez concejal de Medio Ambiente de Alba de Tormes
  • Anima a la participación ciudadana para la recogida de residuos en el camino de las Aceñas

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha anunciado su participación en el Proyecto Libera el próximo 12 de junio con una acción de voluntariado para la recogida de residuos en el camino de las Aceñas.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que puedan, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Nicolás Hernández, concejal de Medio Ambiente, ha calificado esta acción como “muy positiva, pues permite concienciarnos de la importancia de cuidar entre todos el entorno natural, pues además de los planes de limpieza y mantenimiento municipales, tenemos que contar con la colaboración ciudadana para poder tener un entorno limpio”.

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya tiene registrado su punto de recogida de basuraleza, para el próximo 12 de junio de 2021 a las 10 de la mañana en la Plaza del Peregrino.

Son ya más de 500 los eventos de recogida registrados en toda España en los que participantes voluntarios recogerán todos aquellos residuos que se encuentren en la naturaleza en un entorno establecido previamente. En el caso de la recogida de Alba de Tormes se da preferencia a la ribera del Tormes a lo largo de su recorrido por la senda del Camino de las Aceñas, desde el puente hasta la Aceña del Quique.

El entorno del Camino de las Aceñas, donde tendrá lugar la recogida, pertenece al ZEC Riberas del Río Tormes y Afluentes de la Red Natura 2000, espacio destacado por su alta biodiversidad.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, hace un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar en esta iniciativa. “Animo a todas las personas a participar para que disfruten de un sendero tan emblemático para los albenses como es el Camino de las Aceñas y nos concienciemos de la importancia de su cuidado. Y también a aquellas personas que no lo conozcan, a participar en esta iniciativa para conocer este entorno de gran belleza y riqueza natural”. Miguélez ha informado, además, que desde el Ayuntamiento se entregará material para la recogida y se establecerán protocolos anti COVID.

Cartel Proyecto Libera Alba de Tormes

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.