El Centro de Estudios Bejaranos colabora con el IES Ramón Olleros en su Semana Cultural

- en Provincia
Con alumnos

Érase una vez un director de instituto que tenía un sueño: dedicar la Semana Cultural de su centro al Fuero de Béjar y a la Edad Media. La pandemia lo vino a trastocar todo y hasta el año 2023 quedó en el limbo. A principios de ese año, y por una feliz coincidencia, Ángel Ballesteros, el director del IES Ramón Olleros de Béjar, se topó con el Centro de Estudios Bejaranos y decidimos colaborar para que ese sueño se hiciese realidad.

Ayer, 27 de abril de 2023, los catedráticos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Ángel Vaca y José Luis Martín, impartieron una charla a los alumnos de segundo de Bachillerato y segundo de la ESO sobre el Fuero de Béjar. Para ellos era todo un reto. Nunca habían tenido que adaptar los contenidos en los que ellos investigaban e impartían docencia a chicos de un instituto. No olvidemos además que son expertos en el tema a exponer, dado que colaboraron con dos artículos de su autoría en el magnífico volumen editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca con motivo de su restauración en 2018 a iniciativa de Gonzalo Santonja, entonces director del Instituto Castellano y Leonés.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del centro, comenzó con unas palabras del mismo Ballesteros y continuó con dos breves ponencias de cada uno de los profesores sobre el Fuero de Béjar, su contenido, la sociedad medieval y distintos aspectos contemplados en sus folios. A continuación, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Béjar, se trasladaron por grupos al edificio consistorial donde pudieron contemplar con detalle en el salón de plenos el códice original, mostrado por la archivera municipal, Pilar Noguera, mientras Vaca y Martín daban unas explicaciones someras sobre tipos de letras, datación, soporte y otras curiosidades. Durante esos momentos tan especiales para todos (no es fácil poder ver de cerca este monumento medieval, único y original, como bien resaltó José Luis Martín en su ponencia), nos acompañó el alcalde Antonio Cámara.

El Centro de Estudios Bejaranos está muy feliz de colaborar con los centros educativos bejaranos para acercar nuestra historia a sus alumnos en actividades similares a ésta del Ramón Olleros, la que tuvimos hace unos años en el colegio Marqués de Valero con motivo de los cincuenta años de esa denominación o las conferencias en la Universidad de la Experiencia de distintos miembros de nuestra asociación.

Reiteramos nuestras gracias a Ángel Ballesteros por su iniciativa, a los medievalistas Ángel Vaca y José Luis Martín por acudir desinteresadamente a nuestro llamamiento y al Ayuntamiento de Béjar por facilitarnos la actividad de la visita al salón de plenos. A veces los sueños se hacen realidad.

Textos: Carmen Cascón Matas

Fotografías: Enrique García Periáñez

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.