El Festival de Teatro y Artes Escénicas de Monleras se acerca a su ecuador

- en Provincia
  • La actuación de ‘Fetén Fetén’ el pasado fin de semana supuso un brillante colofón a los espectáculos musicales

La 26ª edición del Festival de Teatro y Artes Escénicas de Monleras avanza hacia el ecuador de la programación, que incluye en total trece actividades de música, teatro, danza y cine.

El grupo burgalés ‘Fetén Fetén’ protagonizó el pasado sábado el tercer concierto del programa, que logró tocar la emoción del público con su personalísimo viaje a través de la música popular desde un enfoque muy contemporáneo. En las semanas previas se escucharon en el Anfiteatro los ritmos de temas clásicos del blues y rock and roll en versión acústica de Mario Cea y Santi Tamariz, y la música tradicional de ‘Adobe’, una sorprendente y versátil agrupación musical surgida de la escuela de dulzaineros de Macotera.

La escena teatral ocupará la primera plana la primera semana de agosto, con tres compañías programadas: ‘Unión Teatro’ (Salamanca), con su espectáculo de danza-teatro ‘Que mi nombre no se borre de la historia’, en memoria de “las trece rosas” ejecutadas justamente un 5 de agosto; ‘El Callejón del Gato’, compañía procedente de Gijón que pondrá en escena el 6 de agosto el espectáculo de títeres y música en directo ‘La niña de las trenzas al revés’, poética visión del encuentro intercultural merecedora de un Premio Fetén 2021, y, por último, en el espacio reservado a la escena contemporánea, la compañía salmantina ‘Los Absurdos Teatro’ que presentará su última creación, ‘Gruyère’, una reflexión sobre la crisis actual, lúcida, paródica, divertida y amarga a partes iguales.

La programación del Festival se prolongará hasta finales de agosto, con las actuaciones de Jimenos Band y su ‘Tributo a Sabina’, el espectáculo de circo-teatro ‘Carman’ de Javier Ariza (Burgos), premio del público en la XXX Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, y la representación de ‘La leyenda de un bandido’, el laureado musical sobre la figura legendaria de Joaquín Murieta, símbolo de resistencia y rebeldía ante la injusticia, con que ‘La Garnacha Teatro’ (La Rioja) clausurará la edición de este año el 28 de agosto.

En el cartel se incluyen además una película (‘Abominable’) y dos documentales, presentados ambos por sus directores y protagonistas: ‘Cuestión de Charros’, de Juan Daniel Elorza-Saravia, y ‘La entraña desnuda’, de Belén Rodríguez, que aborda el trauma colectivo de la desaparición de un pueblo, Argusino, sepultado por el embalse.

Los distintos espectáculos tendrán como escenario el Anfiteatro al aire libre, que acogerá los conciertos musicales, el espacio escénico ‘La Panera’, sala donde se programarán las actuaciones teatrales, y la plaza Mayor, que ofrece el marco idóneo para el único espectáculo de circo teatro. En todos los actos se controlarán los aforos permitidos y se adoptarán las medidas preventivas ante la covid. Un equipo de jóvenes en voluntariado colabora en la organización del evento, cuidando al máximo los detalles que hacen posible vivir este evento cultural en un espacio seguro.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios