El PSOE denuncia la acumulación de basura en el río Tormes por la falta de mantenimiento

- en Provincia
Foto GMS Suciedad en el rio Tormes 2
  • Los concejales socialistas recuerdan al Gobierno municipal que se comprometió a mejorar la limpieza y el cuidado de la zona.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige al Gobierno municipal que acabe con la imagen de dejadez y abandono que presentan las riberas del río Tormes a su paso por la ciudad. Recuerdan al equipo de Carbayo que la competencia de mantener la zona en buenas condiciones corresponde al Ayuntamiento.

Los salmantinos y visitantes que acuden estos días a pasear por el entorno del río o a contemplar algunas de las mejores panorámicas de Salamanca se encuentran con una imagen deplorable, explican los concejales socialistas. Plásticos, ramas arrancadas y basura de diversa índole se acumulan enganchados a los árboles situados en el paseo del río.

Se trata de un problema agravado tras las últimas crecidas del río Tormes pero, a juicio del PSOE, la situación viene de lejos. Los concejales socialistas llevan tiempo advirtiendo en los órganos municipales correspondientes de la necesidad de aumentar las operaciones de limpieza y mantenimiento en el río, algo reconocido por el propio Partido Popular.

En mayo de 2021, el PP respaldó en el Pleno municipal una iniciativa del PSOE que pedía mejorar el mantenimiento, retirar los elementos arrastrados por la corriente y eliminar los residuos, entre otras actuaciones. Durante el debate, la entonces concejala de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, llegó a asegurar que el PP quería convertir el río en “una calle más de la ciudad”.

Tras constatar que el Gobierno municipal no ha cumplido ninguna de las medidas a las que se comprometió y en vista del abandono en el que se encuentran muchas zonas de la ciudad, los socialistas afirman que “efectivamente, han convertido el río Tormes en una más de las calles sucias y sin mantenimiento de Salamanca”.

Hace solo unos días el concejal de Turismo, Ángel Fernández, anunciaba una apuesta por promocionar entre los visitantes espacios como el río Tormes. “Al pasear por la zona, los turistas se llevarán una imagen deplorable, de suciedad y abandono. ¿Es esta la imagen que el Partido Popular quiere para Salamanca”, se preguntan los concejales socialistas.

Cuidado del medio ambiente

Los concejales del PSOE piden al equipo de gobierno municipal que tome las medidas necesarias para devolver al estado de conservación que merece uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Piden “actuaciones no agresivas, que respeten el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente pero que también permitan el disfrute de la zona”.

Precisamente el cuidado del medio ambiente, a juicio de los socialistas, es una de las principales razones por las que urge una limpieza de la zona. “Cualquiera que de un pequeño paseo por la ribera del río podrá ver botellas de plástico, bolsas o incluso una manta enganchados en la vegetación”, denuncian. Consideran especialmente llamativo cómo en el mismo lugar el Gobierno municipal ha instalado cajas nido para atraer aves mientras permite que la fauna conviva con basura.

El PSOE espera que el equipo de Carbayo afronte el problema con la seriedad que requiere y que organice un dispositivo de limpieza tanto a corto como largo plazo que dignifique de una vez por todas las riberas del río.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.