García Carbayo valora que el legado de Carmen Martín Gaite ya se custodie en Salamanca para “engrandecer” todavía más el Centro Internacional del Español

- en Provincia
Salamanca Ciudad del Español
  • El alcalde de Salamanca ha participado en el acto de presentación de los más de 1.500 documentos de la autora salmantina que ya encuentran en las cámaras acorazadas de este espacio de la Universidad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha felicitado hoy porque el legado de Carmen Martín Gaite ya se custodie en la ciudad para “engrandecer todavía más” el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca. El primer edil ha participado en el acto de recepción de los más de 1.500 documentos de la autora salmantina junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

“A pocos metros del lugar donde nació y del monumento que se erigió en su honor en la plaza de los Bandos hace algo más de 23 años, obra de Narcisa Vicente, encontramos ya otro magnífico recuerdo a su figura y a su obra”, ha señalado García Carbayo durante su intervención. El alcalde de Salamanca ha asegurado que es un “orgullo” para los salmantinos que el legado de la autora “se empiece a custodiar en la ciudad en la que nació y residió una parte de su vida”.

Este fondo está compuesto por manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes previos a cada una de sus obras literarias y otros trabajos, correspondencia personal y profesional, carteles, documentos y recuerdos personales, dibujos y collages, tesis, estudios y traducciones de su obra, artículos de prensa, materiales audiovisuales (fotografías, cintas de video, CD/DVD), libros, revistas y otras publicaciones.

García Carbayo ha agradecido a la Junta de Castilla y León que haya “preservado, investigado y catalogado este magnífico legado” en la Biblioteca regional y que ahora “ocupe un lugar de excepción en el Centro Internacional del Español”. Todos los documentos se custodian ya en las cámaras acorazadas que se han preservado de la antigua sede del Banco de España.

El alcalde ha aprovechado para recordar que la séptima biblioteca municipal con la que contará Salamanca que dará servicio al barrio de Pizarrales llevará el nombre de Carmen Martín Gaite y estará operativa antes del final del año.

García Carbayo ha destacado además el papel que juega el Centro Internacional del Español para consolidar a Salamanca como ciudad referente en la enseñanza de la lengua común. “Queremos convertir a Salamanca en el Cambridge del español y este centro va a ser su cara visible. En él se van a desarrollar proyectos de investigación que aplican la inteligencia artificial a la certificación idiomática, el control de traducciones automáticas o el diagnóstico de la facilidad de lectura de los textos, de la mano de socios tan destacados como la Junta de Castilla y León y la Real Academia de la Lengua Española”, ha señalado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.