La Asociación Sierras de Béjar organiza la I Semana de la Candela

- en Provincia
castillo Montemayor del Rio
  • Del 21 al 27 de junio se desarrollarán un amplio abanico de actividades como rutas, visitas guiadas, jornadas gastronómicas, charlas y talleres

La Asociación Sierras de Béjar, en colaboración con la Diputación de Salamanca, pone en marcha la 1ª edición de la que esperan sea una celebración de referencia en el territorio: la Semana de la Candela.

Hace unas semanas se presentó a la ciudadanía esta asociación de empresas turísticas con la intención de desarrollar una promoción sostenible del territorio para contribuir a la conservación de su medio ambiente y de los hechos culturales que atesora.

En sus líneas de trabajo figura la organización de la riqueza en flora y fauna de la zona, poner en valor la calidad de las materias primas y los oficios que las transforman, «destacando nuestra historia y patrimonio y construyendo una comarca dinámica y feliz, que ofrezca mediante la cooperación de sus agentes experiencias agradables y significativas a nuestros visitantes».

Para conseguir estos objetivos proponen desarrollar acciones y eventos que desarrollen una oferta completa de actividades a lo largo del año y así surge la idea de la Semana de la Candela.

La Candela, o flor del castaño, «es símbolo de nuestra zona, unifica el territorio y anuncia la llegada del verano, el buen tiempo, un momento de alta afluencia de visitantes. Diseñamos así esta semana como bienvenida a todos ellos, presentación de nuestro entorno, cultura, gastronomía y tradiciones. Las Sierras de Béjar están listas para recibirles», aseguran los organizadores.

Coincidiendo con la previsión de la época de máxima floración de la candela, este año se ha elegido para su celebración la semana del 21 al 27 de junio, centrando las actividades más potentes en torno al fin de semana del 25, 26 y 27.  Se ha diseñado un programa para todos los gustos, áreas de trabajo y tipos de visitantes. Las actividades se desarrollan en diferentes localidades, con la intención de que en años posteriores vayan rotando hasta poder llegar hasta todos los pueblos de nuestra zona.

Actividades de naturaleza como rutas, visitas a fincas o una excepcional exposición de bonsáis, de artesanía y patrimonio como la muestra de artesanías o las visitas guiadas al Castillo de Montemayor, gastronómicas como las jornadas en las que participan distintos restaurantes de la zona,  actividades culturales y divulgativas como charlas, talleres de arqueología, construcción de peonzas y sesiones de cuentos tradicionales y también actividades que buscan la participación de todos los visitantes, como el concurso de fotografía y una gimkana en la que se invita a encontrar las castañas realizadas en cerámica que se han escondido por los pueblos.

Un amplio abanico de actividades para todos los públicos e intereses y en las que se tomarán las medidas de seguridad, aforo e higiene.

Toda la información de horarios, las normas de participación, inscripciones, etcétera, puede encontrarse en: www.facebook.com/sierrasdebejar  

Cartel Semana de la Candela

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.