La Diputación de Salamanca recoge más de 56.000 kilos de aceite usado en la provincia en 2023

- en Provincia
IMG 4582

La Diputación de Salamanca recogió el año 2023 un total de 56.770 kilos de aceite vegetal usado a través de los 417 contenedores que tiene repartidos por la provincia de Salamanca, logrando así reducir los vertidos de este tipo en los suelos o en los cauces de los ríos.

El departamento de Gestión de Servicios Urbanos del área de Fomento presta este servicio a 299 municipios a través de la empresa de economía social Por Siete. Un servicio que comenzó a prestarse en el año 2012 y año tras año ha ido sumando nuevas localidades debido al incremento de la concienciación social con respecto al cuidado del medio ambiente.

El servicio consiste en la distribución y mantenimiento de los contenedores de recogida de aceite usado de origen doméstico (contenedores naranjas), así como la recogida periódica de los residuos vertidos, y su transporte a una planta específica de tratamiento.

El aceite usado es un residuo que, si se desecha de forma incorrecta arrojándolo por ejemplo por un desagüe, provoca daños importantes en el medio ambiente, al ser altamente contaminante. Se calcula que un litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua, según datos de la Fundación Aquae.

Por este motivo, la Diputación de Salamanca lleva 12 años trabajando en incrementar la concienciación social con respecto al reciclaje de este residuo en la provincia con el objetivo de mejorar nuestros entornos y de hacerlos medioambientalmente más sostenibles.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.