La Diputación impulsa un Manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias de la provincia

- en Provincia
Manifiesto comunicaciones ferroviarias Salamanca
  • Ha sido firmado por 15 alcaldes que representaban a la ciudad de Salamanca, las cabeceras de comarca y los municipios del alfoz

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado y suscrito el Manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias de la provincia que ha sido firmado por 15 alcaldes que representaban a la ciudad de Salamanca, las cabeceras de comarca y los municipios del alfoz, en un acto celebrado en el Patio de La Salina.

El Manifiesto, que se acompaña en esta noticia, está a disposición de los municipios de la provincia que deseen ratificarlo, como indicó el presidente de la Diputación.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES FERROVIARIAS DE SALAMANCA

El ferrocarril ha sido, desde su implantación, sinónimo de desarrollo y de progreso. Una buena conexión ferroviaria es clave para que los territorios por los que transcurren mantengan su conectividad y el pulso de su economía.

La economía y el mercado laboral de Salamanca tienen una gran dependencia del sector turístico. En la actualidad, este sector representa el 10,5% del PIB provincial, por lo que constituye un motor económico estratégico, con gran capacidad de crecimiento en términos de empleo y de renta y que, sin duda, contribuye a la apertura y mejora de la imagen del conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Miles de visitantes nacionales y extranjeros eligen la provincia de Salamanca como destino para disfrutar de una variada oferta turística, cultural, gastronómica, comercial y de ocio que genera en torno a 10.000 puestos de trabajo a nivel provincial.

Este hecho hace indispensable que Salamanca esté correctamente comunicada, especialmente con Madrid, ya que la gran mayoría de esos visitantes proceden de la capital de España o llegan allí desde el extranjero.

A raíz de la declaración del primer estado de alarma a consecuencia de la pandemia, Salamanca ha experimentado un claro deterioro de sus comunicaciones, con recortes que afectan a las frecuencias de los trenes rápidos Alvia, un servicio que se instauró en 2015 y que supuso un importante revulsivo para el desarrollo de la capital y de la provincia.

Hasta el 14 de marzo de 2020, Salamanca disponía de cuatro frecuencias diarias en cada sentido que la comunicaban con Madrid, a través de Medina del Campo y Segovia, en una hora y media. Con la llegada del Covid, éstas se redujeron a una.

Dos años después del inicio de la pandemia, Salamanca continúa sin recuperar las cuatro frecuencias con las que contaba. Y aunque el Ministerio de Transportes ha decidido restaurar recientemente una tercera frecuencia, tras dos años operando únicamente con la mitad de las que existían antes de la pandemia, el servicio continúa recortado y no da respuesta a la demanda real de viajeros.

Recientemente, el Gobierno de España ha recuperado todas las conexiones del tren de Media Distancia, que también habían sido recortadas. Sin embargo, esta recuperación continúa siendo insuficiente, no solo para apuntalar la reactivación económica de Salamanca, a través de la afluencia de turistas, sino también para dar cobertura a las necesidades de muchos salmantinos que deben desplazarse a Madrid por razones laborales o personales.

La duración del trayecto en los trenes Alvia permite a muchos ciudadanos acudir a la capital de España y regresar a Salamanca en el mismo día, por lo que se trata de un servicio vital para fijar población, especialmente en un momento en que se está impulsado el teletrabajo y su compatibilidad con la presencialidad laboral.

Además, la conectividad de Salamanca es vital para el ambicioso proyecto de desarrollo en el que están trabajando la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, el ayuntamiento de la capital y la Universidad, con el respaldo de la Cámara de Comercio y de los agentes económicos y sociales; proyecto que tiene como objetivo convertir a Salamanca en un motor de actividad económica y de creación de empleo en torno al conocimiento, la innovación las nuevas tecnologías, la logística y el transporte multimodal de mercancías. Y que contribuirá, sin duda a lograr que Salamanca sea una provincia con más oportunidades de futuro.

A día de hoy es inasumible que se mantenga el aislamiento por tren rápido de Salamanca, agravado por los recortes en el servicio de autobús, más aún cuando otras ciudades de la Comunidad Autónoma ya han recuperado sus servicios habituales.

La restauración de los servicios de Media Distancia, aunque valiosa, no es una alternativa a los trenes Alvia, ya que la duración del trayecto es prácticamente el doble de tiempo, casi tres horas.

Una buena conexión con Madrid es fundamental para la provincia de Salamanca, que debe ofrecer las mejores condiciones de transporte a toda la ciudadanía, no sólo por los miles de turistas y estudiantes que nos visitan, sino también por los trabajadores que lo utilizan habitualmente y por las oportunidades de negocio que tal conexión genera.

Además, es fundamental que se revise la política de precios del servicio de los trenes Alvia Madrid-Salamanca, que continúa ajena a la competitividad de la oferta low cost que el Gobierno de España está impulsando para las líneas AVE. Actualmente, el precio más barato de un billete de Alvia es como mínimo el doble de caro que las ofertas que se están realizando para la Alta Velocidad.

A todo lo anterior hay que añadir la falta de inversión, el retraso en la ejecución y el deterioro en diversos servicios ferroviarios que se venían prestando en la provincia de Salamanca.

Por ejemplo, la ralentización en las obras de electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, cuyas inversiones se han visto reducidas año tras año. La electrificación es, sin duda, motor de desarrollo para la provincia y para la zona de la raya con Portugal, que se vería dinamizada y favorecida con este impulso.

Por otra parte, hay que añadir la falta de ejecución de las obras de mejora de la vía convencional en el tramo Medina del Campo y Salamanca, que no sólo aumentarían la seguridad en dicho tramo, sino que conseguirían reducir la duración del trayecto al permitir a los trenes aumentar su velocidad.

Tampoco hay noticias ni previsión de la recuperación de los trenes internacionales Lusitania y Sudexpreso, que hacen parada en Salamanca.

Y, existe un claro deterioro en servicios ferroviarios que se traduce en el retraso en salida y llegada de los trenes.

Fruto del clamor social existente, el mes de abril, en la ciudad de Salamanca, 17 instituciones y entidades se unieron en la firma de un manifiesto para reivindicar un cambio de rumbo ante este trato desfavorable que mina las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de la provincia, documento que, a día de hoy, no ha recibido ninguna respuesta.

Por todo lo anterior, los alcaldes y alcaldesas de la capital, de los municipios del alfoz, de los municipios cabecera de comarca y de aquellos con más de 5.000 habitantes exigimos con carácter inmediato y prioritario:

1.- La restauración de todas las conexiones ferroviarias del tren Alvia que comunicaban Salamanca con Madrid antes de la pandemia.

2.- La revisión de la política de precios de este servicio para favorecer su competitividad y para atender a las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales.

3.- El compromiso serio con las obras ferroviarias pendientes en Salamanca capital y provincia y un nuevo calendario ajustado a la realidad para la ejecución de estas inversiones, tanto en lo relativo a las obras de mejora de la vía convencional Medina del Campo-Salamanca, como a la electrificación de la vía entre Madrid y Fuentes de Oñoro.

4.- La creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca, cuya demanda ya era notoria antes de la pandemia. Concretamente, se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permita viajar a la capital después de las actuales 18:20 horas, y otra con salida desde Madrid entre las 15:55 horas y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.

5.- Promover un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.