La Diputación publica ‘Peñaranda hacia el progreso. Apuntes para la historia de Peñaranda (1850-1950)’

- en Provincia
Penaranda de Bracamonte Plaza de Espana 2
  • El libro de Fernando Ullán Hernández refleja la evolución de las infraestructuras más importantes de la localidad y puede adquirirse ya en librerías al precio de 25€

La Diputación de Salamanca ha publicado la obra ‘Peñaranda hacia el progreso. Apuntes para la historia de Peñaranda (1850-1950)’ del autor Fernando Ullán Hernández. La obra, editada dentro de la colección Coediciones y Colaboraciones de la institución provincial, refleja la evolución de las infraestructuras más importantes de la localidad y puede adquirirse ya en librerías al precio de 25€.

Con esta publicación, el autor, que ha desarrollado su vida entre Salamanca y Peñaranda de Bracamonte, pretende dar a conocer la historia, los acontecimientos y las infraestructuras que llenaron de inquietudes, deseos y mejoras a los peñarandinos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX. En este sentido, la obra está distribuida en dos partes: en la primera, se ocupa de las comunicaciones viarias y de servicio con especial incidencia en la construcción del ferrocarril.

En la segunda, se analiza el recorrido de otras infraestructuras también importantes para Peñaranda de Bracamonte como la dotación del agua, instituciones docentes, cementerio, alumbrado…

Fernando Ullán Hernández también es autor de la obra ‘1907-2007. La Florida. 100 años de la plaza de toros’, editada con motivo del centenario del coso taurino peñarandino.

Durante la búsqueda de información y labor documental desarrollada para realizar este trabajo, el autor encontró información acerca de datos y eventos históricos de Peñaranda no recogidos suficientemente hasta esa fecha, por lo que consideró que eran interesantes para el conocimiento de los peñarandinos. Así, continuó con su labor de investigación y dio como resultado la publicación de trabajos como: ‘Peñaranda en el punto de mira’ (2012), ‘Iglesia de San Miguel Arcángel de Peñaranda de Bracamonte incendios y reconstrucciones’ (2019) y ‘Peñaranda y la situación social’ (2021).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.