Santa Marta presenta un mes de junio repleto de propuestas culturales para niños y jóvenes

- en Provincia
circuitos escenicos Santa Marta
  • Arrancan mañana con celebración de un taller de ‘Fauvismo, paisaje a rotulador para niños’

La Concejalía de Cultura de Santa Marta de Tormes ha organizado un variado programa de actividades culturales para este mes de junio. Las propuestas arrancan mañana con la celebración de un taller de ‘Fauvismo, paisaje a rotulador para niños’, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas.

En esta actividad conocerán los planteamientos cromáticos del fauvismo mediante el uso del rotulado y la experimentación del paisaje. Será un taller impartido en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, sede de la Fundación Venancio Blanco, desde donde se desplazarán los pequeños en un autobús que se ha dispuesto para ellos desde el municipio. En este taller el municipio apuesta por   una educación artística de calidad, inspirada en la creatividad y la puesta en práctica de un aprendizaje artístico desde la libertad y la experimentación técnica.

Circuitos Escénicos retoma sus representaciones en los Padres Paúles con la obra ‘Farsa improbable de un sombrero’, de la compañía Diandres. Esta propuesta relata la historia de una compañía de cómicos de la legua que llegan al pueblo a hacer su representación. Casi todos sus componentes son arrestados por la Justicia y sus útiles embargados por pedir dinero sin permiso. Los que quedan deciden ensayar la obra para evitar que la función se suspenda y poder así rescatar a sus actores. No tienen nada: un viejo carro, ropajes raídos, palos y un sombrero para salir del paso. A la vista de todos repasan su repertorio cómico como pueden. La función debe continuar, como dicta la propia esencia del teatro. La representación tendrá lugar el día 12 a las 19.30 horas.

Las propuestas prosiguen el 20 de junio con el programa ‘Provincia Creativa’ en el que se ofrece a los jóvenes la posibilidad de participar en dos talleres, uno de revelado mediante el proceso de cianotipia, y otro de creación de libretas utilizando la fotografía revelada como portada. La cita es a las 11.00 horas en el jardín del Área Joven y se enmarca dentro de la colaboración entre la Diputación y la Universidad de Salamanca que permite tender puentes entre el mundo rural y la actividad académica.

‘Provincia Universitaria’

En otro orden de cosas, y dentro del programa ‘Provincia Universitaria’, la profesora del Departamento de Lengua Española de la USAL propondrá acercar a través de una charla a los padres y madres al mundo de los cuentos infantiles. El objetivo es presentar las principales funciones de la literatura infantil y reflexionar sobre la selección de cuentos infantiles y el trabajo que se puede hacer con ellos a la hora de leerlos en casa. Además, se escuchará la lectura de algunos cuentos, que puede servir como modelo, y se verán juntos múltiples ejemplos con los que se pueden construir una biblioteca de cuentos propia. La cita es el día 15 de junio a las 18.00 horas en el auditorio Enrique de Sena.

En último lugar, dentro del programa Provincia Universitaria, está previsto que el 24 de junio, a las 17.15 horas se celebre un taller de teatro donde se enseñará cómo escribir un microteatro y representarlo. Jorge Diego Sánchez, profesor asociado de Filología Inglesa de la USAL, acercará a los asistentes al mundo de los microteatros, a través de una sesión formativa que se celebrará en el Área Joven. En ella explicará aspectos destacados como crear un guión con las herramientas escénicas y características de este subgénero.

El edil del área, Francisco Miguel García, explica que “estas actividades pretenden completar la oferta de Santa Marta de Tormes. Ha sido un curso raro, pero poco a poco queremos que las actividades culturales formen parte de la identidad de las personas de nuestro municipio. Animamos a los vecinos a participar y esperamos que poco a poco el ritmo de actividades se pueda recuperar para seguir trabajando en poder responder a las inquietudes culturales de la población de Santa Marta”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.