La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), ha celebrado la XIV edición de sus distinciones anuales reconociendo la contribución a la sanidad pública en nuestro país de Ana Pastor Julián y José Martínez Olmos.
Personalidades del mundo de la docencia, la salud, la política y la industria farmacéutica, junto a directores y subdirectores de farmacia de las Comunidades Autónomas, han asistido a la entrega.
Desde 1998 ASEDEF ha acompañado al sector, involucrándose con los profesionales, los políticos y la industria, forjando alianzas y abogando por una legislación adecuada y justa al momento social actual.
La reunión anual de los directores de farmacia de las CCAA (que tiene lugar hoy día 21 de noviembre), tuvo como preludio la Gala de entrega de distinciones ASEDEF a personalidades
del mundo sanitario, que se celebró ayer.
Según palabras de Mariano Avilés, presidente de la Asociación, “en el presente año estas distinciones han recaído en Dña. Ana Pastor Julián y D. José Martínez Olmos, ambos por su larga trayectoria pública en defensa de la sanidad. Los valores que cada uno de los distinguidos han acreditado a lo largo del tiempo son conocidos por todos, y les han hecho acreedores a este galardón que con orgullo proclamamos desde ASEDEF».
«José Martínez Olmos es un referente en el mundo de la sanidad española; médico especialista en Medicina preventiva, Salud Pública y epidemiología, un profesional comprometido con la salud de todos nosotros al que se le suponía no hace mucho tiempo, por los medios especializados, ministrable; sin duda hubiera sido un buen ministro de sanidad. Su vida pública está jalonada de un buen número de responsabilidades, tanto en el Ministerio de Sanidad, como diputado y como senador, así como componente de no pocas comisiones de trabajo, profesor vocacional en Escuela Andaluza de Salud Pública desde 1988. En fin, hablar de Pepe Martínez Olmos, como acostumbramos a llamarle quienes desde hace años le conocemos, no es difícil, y alabar sus logros tampoco. En ASEDEF, siempre que le hemos llamado, ahí ha estado; aún recordamos su importante participación en los trabajos que se promovieron para debatir sobre un pacto de estado para la Sanidad, de aquel ciclo él fue un referente también. Aspecto de buena persona (que lo es), deje andaluz, comprometido con la salud y buen conversador hace que sea ineludible homenajearle y distinguirle.»
“Ana Pastor es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca; ha ocupado múltiples puestos de relevancia fuera de la sanidad como: Subsecretaria de Educación y Cultura, de Presidencia, de Interior, ministra de Fomento, presidenta del Congreso de los Diputados, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, diputada por Madrid en el Congreso” puntualizó el presidente de ASEDEF, “en el sector sanitario, ha sido jefa de Servicio de Planificación Sanitaria en la Consejería de Sanidad de Galicia, Gerente de Atención Primaria en Pontevedra, Directora Provincial del SERGAS, ministra de Sanidad, secretaria ejecutiva de Sanidad. Su trayectoria pública en la sanidad española le hace acreedora a recibir esta distinción”.
Se hizo una mención especial a la industria farmacéutica y a su compromiso con la sociedad; cuenta de ello da el enorme presupuesto destinado a investigación.
Para ASEDEF medicina y farmacología deben ir por delante de las inquietudes de la sociedad en materia de salud por lo que, desde la asociación se agradece la confianza de cuantos profesionales e instituciones y su apoyo y colaboración a lo largo de los años.
El acto de entrega contó con la colaboración de Astellas, Italfarmaco, MSD, Menarini Stemline, Pfizer, UCB y Novartis.