Castilla y León acoge el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico

- en Salud
congreso dolor cronico 1
  • Con más de 450.000 afectados por dolor persistente, la Comunidad es pionera y referente internacional en este innovador modelo de atención

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, Memorial Miguel Angel Galán, un encuentro interdisciplinar en torno al dolor crónico/persistente, un conjunto de patologías y síntomas que afectan a una de cada cinco personas y que por tanto tiene un alto impacto sanitario, social y personal. Este congreso reunirá en Valladolid los días 21 y 22 de octubre a más de mil profesionales de varios países.

El dolor crónico musculoesquelético (DCME), calificado como una epidemia silenciosa, afecta al 20 % de la población a nivel global, cifra superior en Castilla y León debido al envejecimiento (se estima que hay unos 450.000 afectados en la región, con un 50 % de las consultas de Atención Primaria relacionadas de alguna manera con el dolor). Un dato: el dolor persistente genera en la Comunidad un gasto de unos 28 millones de euros anuales en analgésicos financiados por el sistema público de salud.

Los objetivos de este encuentro internacional, organizado por la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico en Atención Primaria de Sacyl, en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, pasan por dar a conocer las ventajas de optar por un modelo innovador de atención con afrontamiento activo del dolor mediante la educación en neurociencia y el ejercicio, sistema cuyos resultados han sido avalados por el mayor ensayo clínico mundial realizado en Atención Primaria -y diseñado en Castilla y León- para pacientes con dolor crónico, utilizando estrategias de afrontamiento activo y empoderamiento del paciente.

Los organizadores han querido que este primer congreso internacional coincida con la celebración del Día Internacional del Dolor Crónico -lunes 17 de octubre-, para lo cual habrá una serie de actos a lo largo de la semana previa a la celebración del evento, en el cual Castilla y León va a ser un referente internacional.

Por ejemplo, en el Día Internacional del Dolor se realizará una jornada con pacientes que han pasado por los programas de afrontamiento activo del dolor, que serán los protagonistas y contarán su experiencia. Esa semana habrá además un foro de afrontamiento activo del dolor para profesionales, que podrá seguirse vía streaming, o una jornada de puertas abiertas para profesionales y ciudadanos, para conocer la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico. Los actos culminarán con una carrera popular de 10 km y marcha de 5 km por el afrontamiento activo del dolor, que comenzará a las 11 horas desde el Parque de las Contiendas de Valladolid.

Objetivos del congreso

Entre los objetivos del congreso están además destacar este tipo de abordaje del dolor basado en la evidencia, y habiendo mostrado su costo-efectividad en el sistema público; empoderar a los profesionales de la salud en el tratamiento del dolor complejo y recalcar la importancia del trabajo interdisciplinar; dar a conocer este tipo de abordaje a los pacientes, gestores y servicios de salud; empoderar a los pacientes en el afrontamiento activo del dolor, lo cual es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario público; y rendir un merecido homenaje a Miguel Ángel Galán, impulsor de esta unidad, poniendo en valor su legado.

Así, la citada Unidad es la primera de este tipo que se ha puesto en marcha en España -2018-, y sus impulsores, Miguel Angel Galán (en memoria de quien se celebra este primer congreso en Valladolid) y Federico Montero, defienden un abordaje innovador en el tratamiento del dolor, con un método de trabajo que genera mejoras clínicamente relevantes y que mediante estrategias de afrontamiento activo consigue que un alto porcentaje de sufridores de dolor crónico recuperen notablemente su calidad de vida, mejoren su funcionalidad y vuelvan a ser productivos.

A juicio de Federico Montero, se trata del comienzo de un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico dentro del sistema sanitario público. «Es necesario abordar el dolor crónico desde Atención Primaria, tal y como aconsejan las guías de práctica clínica, en las que las intervenciones basadas en educación y ejercicio ocupen la primera línea terapéutica”.

Como se sabe, existen unidades especializadas en el tratamiento del dolor, que se ubican en hospitales y utilizan procedimientos basados en administración de fármacos, técnicas invasivas e incluso técnicas quirúrgicas. “Habrá pacientes y procesos -explica Montero- que tengan que acabar llegando a las unidades de dolor hospitalarias, pero muchos casos de dolor persistente se pueden beneficiar de las intervenciones que proponemos en el primer nivel asistencial y que han demostrado ser eficaces».

Con la Unidad puesta en marcha en Sacyl se pretende abordar el dolor de una forma en la que el paciente se implique activamente en el tratamiento, trabajando fundamentalmente con estrategias educativas y actividades basadas en el movimiento y el ejercicio.

Extensión a toda la Comunidad

El consejero de Sanidad, por su parte, ha anunciado que esta iniciativa pionera se va a extender a toda la Comunidad a lo largo de los próximos años, con unidades de afrontamiento activo del dolor crónico musculoesquelético en la Atención Primaria de las once áreas de salud.

La idea, una vez incorporada la actividad en la cartera de servicios de Sacyl, es no sólo atender pacientes, sino formar a profesionales y tutorizarles para que se pueda prestar este nuevo servicio en todos los centros de salud de Castilla y León, con actividad docente, investigadora y de gestión organizativa.

El despliegue se hará en dos años mediante rotaciones, telepresencia, jornadas y cursos de formación, así como tutorización, seguimiento y evaluación.

Tratamientos

En la unidad se realizan tratamientos individuales de patologías como neuropatías, síndromes radiculares, dolor de miembro fantasma, cefaleas y dolor orofacial, dolor crónico en suelo pélvico, síndrome doloroso regional complejo, etc. Además, se realizan programas de afrontamiento activo del dolor para pacientes con fibromialgia, y en el futuro se añadirán programas para dolor crónico infantil, prevención de caídas o afrontamiento de personas frágiles.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.