CSIF: “Los profesionales de Sanidad están tan cansados por la pandemia, que ya ni denuncian las agresiones”

- en Salud
agresiones a médicos en Salamanca

Con el lema ‘Stop agresiones en el ámbito sanitario: por tu dignidad, comunica la agresión’, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conmemorado el Dia Europeo Contra Las Agresiones en el Ámbito Sanitario (12 de marzo), recordando que en Castilla y León se han producido 329 agresiones, desde el uno de enero al 30 de septiembre de 2020, según los últimos datos de referencia que se tienen en el Observatorio de Agresiones de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. A su vez, los datos aportados por el Ministerio de Interior reflejan que se producen tres agresiones al día a personal del ámbito sanitario en España.

Una cifra elevada si se tiene en cuenta que faltan tres meses para cerrar el balance del año 2020, según CSIF, y que los profesionales “están tan cansados y saturados que ni siquiera realizan el trámite necesario para comunicar la agresión”. Este sindicato asegura “que hay muchos más profesionales agredidos, pero no han denunciado”. Además, la propia Consejería de Sanidad reconoce que los servicios de prevención están desbordados, por lo que hay comunicaciones pendientes de registrar.

En Castilla y León, el 57% de las agresiones que se producen en los centros sanitarios públicos tienen lugar en centros hospitalarios, la mayor parte de ellas en Psiquiatría.

En el colectivo de Sacyl, el 88% de las agresiones se han ejercido sobre sanitarios. Destacan por su alta incidencia las agresiones a las enfermeras (41% de las agresiones totales). Valladolid se coloca a la cabeza de estas agresiones en Castilla y León, con 68 registradas. En Salamanca, las agresiones son 25

Los empleados de Sacyl “nos comunican situaciones de malos modos, insultos (la mayor parte de las agresiones fueron psicológicas). Algunos trabajadores avisan del creciente trato degradante que reciben en las consultas telefónicas, una modalidad que denominamos ‘teleagresión’. Todo ello requiere nuevas medidas. Reivindicamos más protección ante la conflictividad y tolerancia cero frente a esta lacra”, remarca CSIF.

CSIF considera necesario analizar el perfil del agresor, a fin de llevar a cabo acciones preventivas más eficaces. Pide campañas de concienciación entre la ciudadanía y entre los propios profesionales, para que comuniquen las agresiones. Asimismo, se requiere la actualización de los Planes frente a las Agresiones a los Profesionales, facilitando el trámite administrativo que debe hacer el profesional que comunica la agresión; con el endurecimiento de las sanciones para los agresores, tanto administrativas, como penales; y con el respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que sufren agresiones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.