El hospital de Salamanca se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

- en Salud
Foto Dia Internacional de la Mujer 1 08 03 2024 1
  • El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tiene un porcentaje total de mujeres del 78,66%, con categorías en las que las trabajadoras son mayoría, como en el colectivo de Enfermería, que representan más del 91%. Además, de los residentes que se encuentran formándose en el hospital, el 60,63% son mujeres. Y en el equipo directivo la cifra es del 61,54%

Fue en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, cuando las Naciones Unidas celebró el 8 de marzo, por primera vez en la historia, como Día Internacional de la Mujer. Un tiempo después, el 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU propuso a cada país declarar un día al año “Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. El 8 de marzo, que ya se celebraba en muchos países, fue elegido fecha oficial por muchas naciones.

Desde entonces hasta ahora, cada 8M, en conmemoración también a la que se reconoce como primera manifestación reivindicativa de las mujeres que tuvo lugar el 8 de marzo de 1857, se celebra esta efeméride para reivindicar la lucha histórica que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se suma a esta conmemoración con varias acciones: la realización de un vídeo representativo en el que aparecen diferentes trabajadoras de distintos servicios y unidades del hospital; la entrega simbólica de claveles y la realización de una foto panorámica en el hall
principal con las trabajadoras que han querido sumarse a este agradecimiento colectivo.

En cuanto a la plantilla que conforma el complejo asistencial salmantino, algunos datos de interés: del total, el 78,66% son mujeres; con categorías en las que las trabajadoras son mayoría, como en el colectivo de enfermería, que representan más del 91%; las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, con el 95,87% de mujeres; las fisioterapeutas, que representan el 88,46% de su categoría; en cuanto a los administrativos, el 73,24% son mujeres; y en el caso de las auxiliares administrativos, el 80,49%; las celadoras representan al 63,84% de su total; mientras que en el área médica, el porcentaje está más igualado, siendo mujeres el 52,45%. Además, de los residentes que están formándose actualmente en el hospital de Salamanca, el 60,63% son mujeres. Mientras que en el equipo directivo la cifra de mujeres es del 61,54%. En todas las categorías profesionales del CAUSA, la representatividad femenina es alta.

Un nuevo 8 de marzo para seguir recordando y celebrando el valor, la fuerza y el papel fundamental de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.