La Asociación Española Contra el Cáncer se marca como objetivo alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030

- en Salud
dia mundial cancer salamanca
  • En Salamanca, se ha celebrado un acto en la Plaza del Liceo con la realización de un gran lazo verde humano por parte del voluntariado

La Asociación Española Contra el Cáncer, con el motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, lanza la iniciativa “Todos contra el cáncer” para crear un movimiento social y conseguir que 7 de cada 10 personas sobrevivan al cáncer en el años 2030.  El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que en 2030 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer,  de  las  cuales  más  de  330.000  lo  serán  en  España  según  datos  del Observatorio del Cáncer.

Ante estos datos, la Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Una persona es diagnosticada de cáncer cada dos minutos

En España, en el año 2022, se diagnosticaron un poco más de 290.000 casis, lo que significa que una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

A este panorama habría que añadir las consecuencias de la pandemia que según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava  este  escenario.  Esto  se  traduce  en  que:  no  se  hicieron  100  millones  de pruebas de diagnóstico del cáncer, hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin diagnosticar y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia, a tiempo.

‘Todos Contra el Cáncer’

 Para hacer frente a esto y conscientes de la problemática actual, la Asociación valora que es fundamental trabajar todos juntos. Por esta razón, su campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer se enmarca en la iniciativa “Todos contra el cáncer”, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Así lo trasladaron, el pasado 2 de febrero en un desayuno organizado por la Asociación y   presidido por Su Majestad la Reina como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

al desayuno acudieron representantes de las principales empresas del país, partidos políticos, Administraciones Públicas, grupos de medios de comunicación, entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer

La Asociación sale a la calle para involucrar a toda la ciudadanía

Conscientes de esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle el próximo 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer. Se darán cita en Madrid, a las 10:00 horas en la Plaza Margaret Thatcher, lugar en el que una paciente con cáncer realizará un llamamiento a la sociedad y mostrarán un gran lazo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de involucrarse en la lucha contra el cáncer. En esta ocasión, participará Laura Ruiz de Galarreta, presidenta  de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid.

Además, en Barcelona, ese mismo día a las 18:00 horas, en los Jardins de Palau Robert, se realizará un mapping de luces y asistirá Laureano Molins, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona y dos pacientes con cáncer realizan un llamamiento a la sociedad.

En Salamanca, han salido este viernes a la calle con una carpa informativa sobre la campaña ‘Todos contra el Cáncer’ en la que una paciente oncológica ha leído una llamamiento y se realizado con los voluntarios de la asociación un gran lazo verde humano.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.