La Consejería de Sanidad recibe la insignia de Roche por sus iniciativas de humanización en centros asistenciales

- en Salud
Sala de Espera Urgencias Pediatricas nuevo Hospital
  • Ambas instituciones han colaborado en la edición de un vídeo documental en el que se presentan varios proyectos de humanización que se están llevando a cabo en los centros de Sacyl

 

La Consejería de Sanidad ha recibido este lunes una insignia de la empresa Roche Farma España –dentro de su iniciativa ‘Hospitales Humanos’– en reconocimiento a la labor diaria realizada por todos sus profesionales mediante sus proyectos de humanización y acompañamiento a los pacientes en los centros asistenciales de la Junta de Castilla y León, que buscan mejorar las estancias y la calidad de vida a través de la empatía y la cercanía.

‘Hospitales Humanos’ es una iniciativa impulsada desde Roche Farma España, en la que distintos centros sanitarios y áreas de salud de varias comunidades autónomas –entre ellas Castilla y León– participan compartiendo las propuestas desarrolladas para mejorar la humanización y la actividad asistencial diaria.

Para celebrar este evento, ambas instituciones han colaborado en la edición de un vídeo documental en el que se presentan varios proyectos de humanización que se están llevando a cabo en los centros de Sacyl, con el objetivo de mostrar la sensibilidad, dedicación y afectividad de los profesionales de la sanidad pública de Castilla y León con sus pacientes.

Desde la Consejería de Sanidad se quiere enfatizar que la práctica asistencial siempre ha estado ligada al concepto de humanización, entendiendo que su razón de ser es resolver los problemas de salud y aliviar el sufrimiento en el aspecto físico, psíquico y emocional, y no puede olvidar, por tanto, la dimensión humana de las personas. Por esta razón, la Gerencia Regional de Salud apoya siempre proyectos donde el sentido más humano está presente en la asistencia sanitaria.

El vídeo, un documental subtitulado de 38 minutos, hace un recorrido por los hospitales y centros de salud de Sacyl, interesándose en las iniciativas de humanización que se están desarrollando actualmente. El hilo conductor es la vida del ser humano desde su inicio, mostrando iniciativas de humanización desde el nacimiento o la lactancia materna, siguiendo por las visitas al hospital en la edad pediátrica, continuando por la edad adulta, y concluyendo con el final de la vida.

Por centros/áreas de salud, las unidades incluidas en el vídeo han sido las siguientes:

En pediatría:

  • Visita guiada a paritorios previa al parto (Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro)
  • Beneficios de la lactancia materna (Hospital de Medina del Campo)
  • Uniformes y decoración en Neonatología y Pediatría (Hospital El Bierzo)
  • Quirófanos pediatría en cochecito (Complejo Asistencial Universitario de León)
  • Sala de juegos infantil (Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero)
  • Escuela dentro del hospital (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca)

En adultos:

  • Acogida y acompañamiento al ingreso de adulto (Complejo Asistencial Universitario de Palencia)
  • Proyecto ASI para personas con discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista (Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid)
  • Paciente activo en Diabetes para mejorar el autocuidado del paciente (Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este)
  • Maquillaje en Oncología, en colaboración con la Asociación STANPA (Complejo Asistencial de Segovia)
  • Valor añadido del asociacionismo (Complejo Asistencial de Soria)
  • Voluntariado propio para acompañamiento (Complejo Asistencial Universitario de León)
  • Salud Mental UFAC, con ayuda a domicilio (Complejo Asistencial de Zamora)
  • Prescripción Social (Centro de Salud de Arturo Eyries): identificar colectivos y asociaciones del barrio que puedan ayudar a nivel social a los pacientes y hacer más visibles los recursos de los que disponen.
  • Tarjeta ‘Te Cuido’ de Alzheimer para apoyo a cuidadores (Complejo Asistencial de Ávila)

Final de la vida:

  • Humanizando en UCI, con puertas abiertas para familiares y acompañamiento a pacientes (Hospital Clínico Universitario de Valladolid)
  • Hospitalización domiciliaria/ Cuidados paliativos y atención sanitaria ámbito rural (Complejo Asistencial Universitario de Burgos y Gerencia de Atención Primaria de Burgos)

Es un vídeo realizado gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales de Sacyl y de voluntarios que han colaborado de manera desinteresada para dar su testimonio como pacientes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.