La ‘Fuerza V’ del voluntariado de Cruz Roja en Salamanca se reencuentra en Vitigudino

- en Salud
cruz roja Foto para el recuerdo
  • La localidad acogió este sábado la cita anual de la organización humanitaria, que no se celebraba desde 2019 por la pandemia

La “Fuerza V”, la fuerza del voluntariado de Cruz Roja, llenó este sábado de energía, compromiso y entusiasmo las calles de Vitigudino. Después de que la pandemia obligara a cancelar las citas de 2020 y 2021, Cruz Roja en Salamanca retomó la celebración del tradicional Encuentro Anual Provincial de Voluntariado con la Asamblea Comarcal de Vitigudino como anfitriona. Más de 120 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, de todas las edades y procedentes de toda la provincia salmantina, y ataviados con sus característicos chalecos rojos se reencontraron en una jornada muy especial.

El Encuentro Provincial de Voluntariado dio comienzo en el Centro de Cultura de Vitigudino con la inauguración institucional. El presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, y la presidenta de la Asamblea Comarcal de Vitigudino, María Adelaida Prieto, recordaron la importancia de la participación e implicación del voluntariado, que es el alma y la base de la organización humanitaria para que la ayuda llegue cada día a más personas con necesidades en la provincia salmantina.

“Me gusta ser voluntaria porque siempre he querido hacer el bien a otras personas”, reconoció Teresa, voluntaria desde hace diez años en la Asamblea de Vitigudino. Entre los más jóvenes, Salvador, voluntario en Peñaranda en el ámbito de apoyo a la infancia, que destacó todo lo que le aporta poder transmitir “conocimiento y alegría a los más pequeños”. “Es un gusto ayudar a la gente”, subrayó. De igual manera, José Miguel López, voluntario desde hace seis años en Salamanca, explicó que “es muy importante poder ayudar a personas que necesitan algo”. “Cuando uno lo da con ánimo y con gusto, recibe mucho más de lo que da. Es muy importante que exista el voluntariado al servicio de los demás”, recalcó.

Durante la mañana, los voluntarios y voluntarios se repartieron en diferentes grupos de trabajo en el Centro de Cultura, en la Plaza de España y en las instalaciones de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Vitigudino para aportar sus propuestas con el fin de impulsar y reforzar su participación en la organización.

La jornada fue, ante todo, un encuentro lúdico y de convivencia para las personas procedentes de diferentes asambleas y proyectos. Por ello, tras la foto de familia en la Plaza Mayor y el almuerzo, los asistentes disfrutaron también en una visita guiada a Yecla de Yeltes para conocer el museo y el castro “Territorio Vetón” de Yecla la Vieja.

El voluntariado es el pilar fundamental de Cruz Roja. Así, en Salamanca 1.778 personas dedican su tiempo de forma altruista a hacer voluntariado en la organización, a ayudar a las personas con dificultades y a hacer una sociedad mejor. De ellas, el 65% son mujeres y el 35% hombres, con una edad media de 40 años.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.