Modelo conductual cognitivo de baja autoestima de Fennell

- en Salud
mental health

El modelo conductual cognitivo de baja autoestima de Fennell es una teoría psicológica que se centra en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos relacionados con la baja autoestima. Fue desarrollado por la psicoterapeuta Melanie Fennell como una forma de entender y abordar la baja autoestima desde una perspectiva cognitiva y conductual.

En este modelo, Fennell propone que la baja autoestima se desarrolla y mantiene a través de patrones de pensamiento negativo y comportamientos evitativos. Estos patrones de pensamiento y comportamiento interactúan entre sí, creando un ciclo perpetuador de baja autoestima. El modelo de Fennell se basa en la idea de que las creencias y expectativas negativas sobre uno mismo, los demás y el mundo influyen en la forma en que una persona se ve a sí misma y en cómo se comporta en situaciones sociales.

Componentes principales del modelo conductual de Fennell

  1. Pensamientos negativos automáticos: Los pensamientos negativos automáticos son pensamientos automáticos y rápidos que surgen en la mente de una persona sin que necesariamente seamos conscientes de ellos. Estos pensamientos son a menudo negativos, críticos y autocríticos, y pueden estar relacionados con la apariencia física, el desempeño en tareas, la aprobación de los demás, entre otros aspectos. Estos pensamientos negativos automáticos pueden surgir en diversas situaciones y desencadenar emociones negativas, como la tristeza, la ansiedad y la frustración, lo que a su vez puede influir en el comportamiento de la persona.
  2. Creencias y expectativas negativas: Las creencias y expectativas negativas son las ideas y supuestos que una persona tiene sobre sí misma, los demás y el mundo en general. Estas creencias y expectativas a menudo son negativas y autocríticas, y pueden estar arraigadas en experiencias de vida pasadas, mensajes sociales internalizados o patrones de pensamiento negativo. Por ejemplo, una persona con baja autoestima puede tener creencias como «no soy lo suficientemente bueno», «nadie me valora» o «siempre cometo errores». Estas creencias y expectativas influyen en la forma en que la persona se ve a sí misma y en cómo interpreta las situaciones y las interacciones sociales.
  3. Comportamientos evitativos: Los comportamientos evitativos son estrategias de afrontamiento que una persona utiliza para evitar enfrentarse a situaciones o desencadenantes que pueden reforzar sus creencias y expectativas negativas sobre sí misma. Por ejemplo, una persona con baja autoestima puede evitar situaciones sociales, no expresar sus opiniones o necesidades, o evitar retos y desafíos por miedo al fracaso o a la crítica. Estos comportamientos evitativos pueden mantener y reforzar la baja autoestima, ya que evitan que la persona desafíe sus creencias y expectativas negativas y experimente situaciones que podrían ser oportunidades para mejorar su autoestima.

El modelo de Fennell también destaca la importancia de los procesos de retroalimentación y validación social en la formación y mantenimiento de la baja autoestima. Según Fennell, las personas con baja autoestima a menudo buscan confirmación de sus creencias y expectativas negativas a través de la retroalimentación de los demás, y tienden a interpretar la retroalimentación de manera sesgada, centrándose en la crítica y minimizando los comentarios positivos. Esto refuerza aún más su baja autoestima y perpetúa el ciclo de pensamientos negativos automáticos, creencias y expectativas negativas, y comportamientos evitativos.

Es importante tener en cuenta que la baja autoestima puede tener múltiples causas, como experiencias de vida tempranas, traumas, factores genéticos, influencias culturales y sociales, entre otros. El modelo de Fennell se centra específicamente en la forma en que los patrones de pensamiento negativo y los comportamientos evitativos contribuyen a la baja autoestima y cómo se mantienen a través de la retroalimentación y validación social.

Para abordar la baja autoestima según el modelo de Fennell, la terapia cognitivo-conductual se utiliza como enfoque principal. La terapia cognitivo-conductual se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativo y los comportamientos evitativos, así como en modificar las creencias y expectativas negativas.

Estrategias terapéuticas

  1. Identificación y cuestionamiento de pensamientos negativos automáticos: La primera fase de la terapia cognitivo-conductual según el modelo de Fennell consiste en identificar los pensamientos negativos automáticos y cuestionar su validez. Esto implica aprender a reconocer los patrones de pensamiento negativo y a examinarlos de manera objetiva y realista. Se anima a los individuos a cuestionar la evidencia que respalda sus pensamientos negativos automáticos y a considerar perspectivas alternativas.
  2. Modificación de creencias y expectativas negativas: Una vez que se han identificado los patrones de pensamiento negativo, se trabaja en modificar las creencias y expectativas negativas que los respaldan. Esto implica desafiar las creencias irracionales y autocríticas, y reemplazarlas por creencias más realistas y adaptativas. Se utilizan técnicas cognitivas, como la reestructuración cognitiva, para cambiar las creencias y expectativas negativas arraigadas.
  3. Exposición gradual a situaciones temidas: Para abordar los comportamientos evitativos, se utiliza la exposición gradual a situaciones sociales o desencadenantes temidos. Esto implica enfrentarse a situaciones que la persona ha estado evitando debido a su baja autoestima, con el apoyo y la guía del terapeuta. A través de la exposición gradual, se ayuda a la persona a enfrentar sus miedos y a desarrollar habilidades de afrontamiento adecuadas.
  4. Mejora de la autoaceptación y la autorreflexión: También se trabaja en fomentar la autoaceptación y la autorreflexión positiva. Esto implica ayudar a la persona a desarrollar una actitud más compasiva y comprensiva hacia sí misma, reconociendo y valorando sus cualidades y logros. Se fomenta la autor reflexión positiva, la autoafirmación y la construcción de una autoimagen más realista y saludable.
  5. Desarrollo de habilidades sociales y de comunicación: La mejora de la autoestima también implica trabajar en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. Se enseñan estrategias de comunicación asertiva, manejo del rechazo y habilidades de resolución de conflictos, para ayudar a la persona a mejorar sus relaciones sociales y construir una red de apoyo adecuada.
  6. Reforzamiento de logros y metas alcanzadas: Es importante reconocer y reforzar los logros y metas alcanzadas durante el proceso terapéutico. Se celebra el progreso y se refuerzan los comportamientos y pensamientos positivos, para ayudar a la persona a mantener su motivación y confianza en sí misma.
  7. Prevención de recaídas y mantenimiento del cambio: La prevención de recaídas es una parte importante del tratamiento de la baja autoestima según el modelo de Fennell. Se trabajan estrategias para identificar y manejar posibles recaídas, así como para mantener los cambios positivos alcanzados a largo plazo. Esto puede incluir la identificación y manejo de factores desencadenantes, la práctica regular de habilidades de afrontamiento y el mantenimiento de una actitud de autorreflexión y autoaceptación positiva.

Comprar un libro sobre el modelo conductual cognitivo de Fennell

[amazon bestseller=»libro modelo Fennell»]

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.