Sanidad y CESM acuerdan mejoras para los médicos de Sacyl: 35 citas diarias en Atención Primaria y 28 en Pediatría

- en Salud
Medicos
  • El acuerdo firmado este lunes establece líneas de trabajo para los próximos años centradas en implementar sistemas de incentivación y mejoras de las cargas asistenciales de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado este lunes un acuerdo mediante el que establecen líneas de trabajo para los próximos años centradas en implementar sistemas de incentivación y mejoras de las cargas asistenciales de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria.

Este acuerdo persigue garantizar una adecuada atención sanitaria en un contexto marcado por la falta de médicos especialistas, no sólo en esta comunidad autónoma, sino en todo el país.

Entre las medidas de carácter general se contempla incrementar en 1,5 euros por hora las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias. Esta subida se hará de manera progresiva a lo largo de dos años. Se establecerá un modelo de incentivación ligado al cumplimiento de los objetivos. Y se crearán líneas de trabajo encaminadas a reducir las cargas burocráticas de los médicos.

En Atención Primaria se planificarán un total de 35 citas diarias, de las cuales 25 serán para la atención presencial de los pacientes (a demanda) con un tiempo asignado por cita de 10 minutos. Y otras diez citas que se distribuirán a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también telefónicas. En el caso de los pediatras serán 28 citas, de las cuales 23 serán presenciales.

Una vez agotado ese cupo de citas, y para asegurar la atención del exceso de demanda, se establecerán nuevas agendas de mañana o tarde con 25 citas, de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serán presenciales. En pediatría serán 20 citas, de las que 16 serán presenciales.

Dichas agendas podrán ser divididas en tramos de dos horas y serán consideradas como actividad extraordinaria, que se abonarán a 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas o, en su caso, la mitad si se realizan dos horas.

En cuanto a las medidas en Atención Hospitalaria, se establecerán los mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales, tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Se abonarán las mismas cantidades que están previstas para actividad quirúrgica extraordinaria y 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas.

Se negociarán medidas encaminadas a mejorar las condiciones en las que los profesionales de atención hospitalaria y emergencias sanitarias prestan sus servicios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.