Trasplantes de córnea desarrollados con colágeno de cerdo, una solución milagrosa

- en Salud
Light
  • Este mes de agosto han salido a la luz los resultados de un experimento clínico exitoso consistente en trasplantar córneas desarrolladas con colágeno de cerdo a 20 sujetos con visión reducida y ciegos
  • Los 20 sujetos reportaron una mejoría absoluta, mientras que 12 de ellos, que eran totalmente ciegos, ganaron visión completa

Antes de hablar sobre los trasplantes de córnea, se calcula que alrededor de 12.7 millones de personas de todo el mundo, son ciegas debido a que sus córneas están dañadas o enfermas. Durante mucho tiempo se creyó que la única forma eficaz de que estos individuos recuperaran la visión, era a través de un trasplante de córnea humana, a pesar de que tan solo 1 entre 70 lo recibía. 

Una situación dramática, si tenemos en cuenta, que la ceguera es mayormente prevenible. Con las causas principales asociadas, siendo las cataratas, el glaucoma, la degeneración muscular asociada a la edad, o las afecciones oculares infantiles relacionadas sobre todo con la falta de vitaminas, como la vitamina A. 

Cabe tener en cuenta, que muchos doctores y científicos pensaban, hasta hace poco, que la ceguera era irreversible debido al deterioro de los nervios. Sin embargo, a día de hoy, no solo se están encontrando reemplazos adecuados, sino que se está trabajando directamente sobre el problema. 

Tratamientos

  • Ojos Biónicos

Los ojos biónicos son uno de los tratamientos más prometedores y sorprendentes respecto a la ceguera. Principalmente, porque no depende del estado en el que esté el propio ojo. 

Estos ojos biónicos consisten en unas gafas, con dos cámaras de alta resolución montadas, que mandan señales eléctricas directamente al cerebro, dando lugar a una recuperación al menos parcial de la visión. 

Cabe decir, que ya hay, de hecho, un producto en este mercado tan especializado que ha alcanzado cierto reconocimiento. El sistema Argus II.

Lo interesante de estos dispositivos es que mientras que no buscan atacar la raíz concreta del problema, si pretenden saltarse por completo a los ojos y su estado, en lo que a recibir señales se refiere. 

  • Células Madre

Los tratamientos con células madre a nivel general, han demostrado ser muy útiles en muchos de los campos donde se han llegado a aplicar. Uno de los casos más recientes ocurrió en 2021, donde tras trasplantar a 15 pacientes con células madre en los ojos, todos ellos reportaron una visión mejorada respecto a la que tenían antes. 

Es un avance prometedor, que no requiere el uso de aparatos externos que cumplan la función de ojos, sino que más bien sería una auto-reparación asistida y guiada del propio ojo. 

  • Terapia Génica

La terapia génica ya se ha mostrado exitosa a la hora de tratar ciertas enfermedades raras y progresivas que afectan a los ojos. 

Mientras que actualmente, se están desarrollando nuevos fármacos para ayudar a combatir enfermedades más comunes del ojo, como las cataratas. 

Cornea de colágeno de cerdo

Si algo viene siendo patente durante estos últimos años, es que la bioingeniera avanza a pasos agigantados, cada vez consolidándose más como una opción viable en el campo de la aplicación médica. Gracias a estos avances, un grupo de investigadores y empresarios suecos, ha conseguido desarrollar un implante fabricado de proteína de colágeno, a partir de la piel de cerdo, que se asemeja bastante a la córnea humana. 

Durante las pruebas clínicas iniciales, a pesar del escepticismo reinante durante el proceso, los investigadores se sorprendieron al encontrar que todos los pacientes habían obtenido una mejoría equiparable a la conseguida con un trasplante de córnea humano. Un hecho sin precedentes, debido a que estas nuevas córneas, no solo han obtenido buenos resultados iniciales, sino que además tanto los investigadores como empresarios involucrados, buscaban que pudieran ser producidas en masa y almacenadas fácilmente hasta por dos años. 

La viabilidad del proyecto es muy alta, lo que son buenas noticias para los casi 13 millones de personas alrededor del mundo, que sufren de ceguera por problemas corneales. 

A mayores, el grupo de desarrollo ya ha anunciado que su coste no será elevado. Debido a que la fabricación de las córneas, tendrá como materia prima, la piel de cerdo, que sea un subproducto de la industria alimentaria. Lo que reduce el costo en material de manera dramática. 

Para crear estas nuevas córneas, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de piel de cerdo. Tales moléculas están altamente purificadas y producidas en condiciones estrictas para uso humano. 

Durante el proceso de construcción del implante, los investigadores estabilizaron las moléculas de colágeno, y formaron con ellas un material tanto robusto como transparente, capaz de soportar la manipulación y la implantación en el ojo. 

La robustez de estas córneas, ha permitido asegurar un método de trasplante que no necesita extirpar el propio tejido del paciente. Si no que, en su lugar, se realiza una pequeña incisión, a través de la cual, se inserta el implante en la córnea existente. El proceso implica que no se necesitan puntos de sutura, por lo que la probabilidad de que haya complicaciones al finalizar la operación, o durante la recuperación, es ínfima. 

 

Link directo al informe de investigación

https://www.nature.com/articles/s41587-022-01408-w

 

 

Autor

Grado de Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Pontificia de Salamanca.