21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

- en Sociedad

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

La enfermedad del Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131,5 millones.

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012, la organización Alzheimer’s Disease International decidió extender la conmemoración a lo largo de todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

En España es la Confederación Española de Alzheimer la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayudan a concienciar y a reivindicar mejoras para esta enfermedad, que afecta, no solo a los pacientes, sino también a los cuidadores directos y los familiares.

Por el momento, no existe cura para el Alzheimer, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

Los objetivos del Día Mundial del Alzheimer son, principalmente, los siguientes:

  • Conocer las necesidades reales de los pacientes. Ofrecerles terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y a sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.
0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios