Abierto el plazo para participar en el Concurso de Proyectos Juveniles del Ayuntamiento

- en Sociedad
Concurso de Proyectos Juveniles concejal Juventud Angel Fernandez
  • El jurado valorará la calidad, creatividad e innovación del proyecto, concediendo en cada categoría un primer premio por importe de 1.700 euros, un segundo premio de 1.500 euros, un tercero de 1.300 y un cuarto de 1.000 euros

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto este viernes la convocatoria del duodécimo Concurso de Proyectos Juveniles, que cada año premia y promueve el talento sociocultural de los jóvenes de la ciudad a través de la creatividad, la calidad y la innovación de proyectos diseñados por las asociaciones inscritas en el registro municipal. Al mismo tiempo, se ofrecen alternativas de ocio saludable a niños y jóvenes gracias a la materialización de cada proyecto durante el año 2022 con un presupuesto total de 49.500 euros.

Los jóvenes podrán presentar propuestas en nueve modalidades: asociacionismo, participación, voluntariado y actividades intergeneracionales; campismo y aire libre, cultura urbana; deportes; expresión artística; formación y cultura juvenil; viajes y turismo sociocultural; juegos y talleres creativos. Para cada una de las modalidades se establece un primer premio por importe de 1.700 euros, un segundo premio de 1.500 euros, un tercero de 1.300 y un cuarto de 1.000 euros. En cualquier caso, los premios podrán ser declarados desiertos en cualquiera de las modalidades de participación y podrá proponer la concesión de otros premios.

Podrán participar exclusivamente asociaciones juveniles de Salamanca de manera individual o agrupada, inscritas en el registro municipal y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y al frente de la Seguridad Social. Podrán presentar solo un proyecto por modalidad y hasta un máximo de dos para el conjunto de modalidades.

Una vez publicada hoy la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las solicitudes para participar podrán presentarse durante los siguientes 30 días naturales en cualquiera de las oficinas del Registro General del Ayuntamiento de Salamanca, mediante petición de cita previa en el número de teléfono 900 55 00 10.

Los proyectos no podrán llevar el nombre de la asociación desde la que se presentan de manera visible, y se presentarán en sobre protegido o debidamente cerrado, sin firma ni seudónimo, bajo un título o lema, especificando, en su caso, la modalidad a la que se presenta. En el interior del sobre, se acompañará otro con el mismo título o lema.

Deberán contener, como mínimo, los siguientes apartados: denominación y localización del proyecto, modalidad, objetivos, destinatarios, metodología, programación (temporalización y descripción de la actividad), recursos humanos y materiales, presupuesto detallado de gastos e ingresos y criterios de evaluación. Asimismo, los proyectos deberán acreditar su viabilidad con independencia de ser o no galardonados en esta convocatoria, de manera que no condicionen su realización a la recepción de alguno de los premios ofertados. Se valorará especialmente que las actividades de los proyectos presentados faciliten su acceso a participantes de familias con bajos recursos económicos.

 Modalidades y características

Asociacionismo, participación, voluntariado y actividades intergeneracionales: y actividades inter-asociativas, campañas de promoción asociativa, voluntariado social, cooperación internacional, ayuda a colectivos con necesidades especiales y actividades en cuya realización se incluyan, además de jóvenes, personas mayores que participen de manera directa y activa en las mismas.

Campismo y aire libre: campamentos, acampadas, campos de trabajo, marchas, colonias y semicolonias de tiempo libre.

Cultura urbana: actividades, concursos y demás eventos relacionados con el hip-hop en cualquiera de sus manifestaciones, el graffiti, el skate, BTT, el parkour y demás expresiones urbanas.

Deportes: actividades deportivas, predeportivas, deportes de aventura y animación deportiva.

Expresión artística: actividades de teatro, música, danza, fotografía, diseño, imagen y sonido, literatura, ilustración, pintura y dibujo.

Formación y cultura juvenil: Cursos, talleres formativos, charlas y conferencias, animación a la lectura, fiestas populares, festivales, congresos, ciclos de cine, actividades culturales.

Juegos: de animación, tradicionales o populares, grandes juegos, y nuevos juegos como los juegos de rol o los juegos de estrategia.

Viajes y turismo sociocultural: viajes o circuitos culturales e intercambios socioculturales y/o educativos con otros colectivos juveniles de otros lugares.

Talleres creativos: de manualidades, plástica, artesanía y abalorios, cosplay, maquetismo, reciclaje, expresión y creatividad, prensa y comunicación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.