Ana Suárez aboga por fomentar la enseñanza, uso y protección de las lenguas de signos

- en Sociedad
Ana Suarez lengua de signos
  • El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca acoge la lectura del manifiesto del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha mostrado este miércoles el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las personas con discapacidad auditiva con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos. Así lo ha explicado en el marco de una recepción que se ha llevado a cabo en el Consistorio y a la que han acudido representantes del Centro Cultural de Personas Sordas de Salamanca, la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS) y de la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva Postlocutiva en Salamanca (SADAP).

Ana Suárez ha explicado que las lenguas de signos son «indispensables», puesto que son únicas, insustituibles e irrenunciables, al tiempo que ha reivindicado su enseñanza, uso y protección. «Son fundamentales si queremos aspirar a una participación activa de las personas sordas en las actividades sociales, políticas y culturales», ha añadido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca trabaja para contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad, aportando todas aquellas necesidades que les permitan su verdadera inclusión. Así, en estos últimos años se han incluido intérpretes de lengua de signos en actos y eventos municipales (reconocimientos 8M, obras de teatro, circo inclusivo…), así como la instalación de bucles magnéticos en edificios municipales para facilitar la comunicación a personas con audífonos o implantes cocleares. “Una ciudad no es de todos si todos no pueden disfrutarla”, ha afirmado Ana Suárez a los asistentes a la recepción.

Por todo ello, Ana Suárez ha animado a los miembros del Centro Cultural de Personas Sordas de Salamanca, ASPAS y SADAP a que reivindiquen el desarrollo efectivo de sus derechos lingüísticos, así como normalizar el uso de las lenguas de signos. Todo ello, ha indicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, «para que todas las personas sordas puedan desarrollar su proyecto de vida en plenitud».

Durante la recepción llevada a cabo en el Ayuntamiento de Salamanca se ha procedido a la lectura del Manifiesto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que hace hincapié en «acabar con las situaciones de aislamiento y privación lingüística que, desde edades tempranas, amenazan el ejercicio de la libertad y dignidad de las personas sordas».

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros y desde entonces se conmemora ese 14 de junio. Esta jornada trata de difundir entre la sociedad la lengua de las personas sordas, su utilidad y su valor, poniendo en conocimiento de todos los ciudadanos que las lenguas de signos son un idioma para la vida y para la convivencia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.