La mitad de los españoles afirma que cambiarán sus hábitos de consumo de luz para ahorrar en sus facturas

- en Sociedad
Gobierno
  • Según la encuesta de Mr Jeff, las familias con hijos son las que más se decantan por cambiar la hora en la que hacen la colada o planchan la ropa
  • La start up también ha preguntado en qué momento suelen lavar y planchar la ropa, donde la mañana es la clara favorita

La nueva factura de la luz no ha dejado indiferente a nadie. Basada en la discriminación horaria, esta da más peso al término variable de consumo sobre la potencia contratada. Ante esta nueva realidad, son muchos los que están haciendo especulaciones sobre cómo afectará a los ciudadanos y si estos cambiarán su día a día para adaptarse a las tarifas más económicas. Según una encuesta realizada por Mr Jeff, la start up española de lavanderías a domicilio con mayor crecimiento a nivel internacional, el 51,2% de los españoles afirman que cambiarán sus hábitos de consumo con el fin de ahorrar en su factura de la luz.

Segregados por tipo de convivientes (aquellos que viven solos, en pareja, solo con hijos, familias con hijos, con otros familiares y con compañeros de piso), son las familias con hijos las que se ven más inclinadas a este cambio (58,6%), seguidos de los compañeros de piso (57,3%) y las parejas (49,7%). Por otro lado, aun siendo porcentajes muy significativos, los que viven solos con hijos (48,5%), quienes viven solos (47,9%) y con otros miembros de la familia (45,6%) son los que menos se ven dispuestos a cambiar sus hábitos.

¿Cuándo lavan y planchan la ropa los españoles?

Los resultados de la encuesta también recogen las rutinas de los españoles a la hora de lavar y planchar su ropa. El 41,6% de los que viven solos acostumbra a hacer la colada y planchar por la mañana, siendo la tarde (18,4%) su segunda opción y la noche y la madrugada empatan en la tercera posición (14,9%).

Las parejas también recurren a la mañana (49,6%) para realizar este tipo de tareas, mientras que el 27,8% prefiere por la tarde, el 12% por la noche y el 1,3% por la madrugada. Esta tendencia también se ve de forma muy parecida entre las familias con hijos: casi la mitad (48,3%) se decanta por las mañanas, el 33,8% por la tarde, el 14,2% por la noche y el 1,9% empatan entre el mediodía y la media noche.

Aquellos que viven solos con hijos son los que suelen encontrar un mayor equilibrio entre la mañana (38,2%), la tarde (31,3%) y la noche (21,9%); solo un 7,2% lava y plancha al mediodía y un 1,3% de madrugada. Esta preferencia cambia en las personas que viven con otros familiares al ser los únicos que se inclinan más por la tarde (33,2%) que por la mañana (30,6%), seguido del mediodía (17,2%), noche (11,5%) y madrugada 7,5%).

Por último, entre los que comparten piso, el 38,4% vuelve a preferir la mañana y el mediodía (24,5%) es su segundo momento favorito para lavar y planchar. El 22,4% se decanta por la tarde, el 13,2% por la noche y el 1,5% por la madrugada.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.