‘La Cura Puedes Ser Tú’, nueva campaña de voluntariado de Cáritas Salamanca

- en Sociedad
Caritas campana de voluntariado 1
  • La idea que pretenden transmitir es que el voluntario puede ser para la sociedad como una tirita para curar una herida, un gesto sencillo pero no por ello menos importante

‘La Cura Puedes Ser Tú’ es el lema de la nueva campaña de voluntariado de Cáritas realizada por los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y presentada esta mañana en rueda de prensa por Carmen Maria Alonso, catedrática de la esta facultad, Rosa Hernández, responsable del departamento de voluntariado de Cáritas Diocesana de Salamanca y Laura Cortiñas, estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y miembro del grupo creativo de la campaña elegida este año.

Aitana Baranda Antón, Beatriz Cabrera Rodríguez, Laura Cortiñas Saco y Nerea González Hontoria son las alumnas de la asignatura Estrategia Creativa Publicitaria y creativas de la campaña, cuyo objetivo es animar a la participación de nuevos voluntarios en los diferentes proyectos de la institución. La idea que pretenden transmitir es que el voluntario puede ser para la sociedad como una tirita para curar una herida, un gesto sencillo pero no por ello menos importante, es decir, la labor, por pequeña que parezca, de cada una de las personas que se compromete con Cáritas, es importante.

Porque la pandemia mundial que ha generado el coronavirus ha cambiado nuestras vidas y nuestros hábitos cotidianos, la forma de relacionarnos, etc. También la forma de colaborar y comprometerse. Ante una sociedad más frágil y vulnerable llena de incertidumbres han surgido multitud de gestos solidarios; muchos de ellos de los voluntarios, por ello, se quiere agradecer, en esta ocasión especialmente, el compromiso de todos los voluntarios de Cáritas, que hacen posible su labor cada día.

Sin embargo, Caritas advierte que la evolución positiva de la pandemia ha hecho que como sociedad tengamos la falsa percepción de que las necesidades sociales han desaparecido, traduciéndose en una reducción importante en el número de personas voluntarias. Las razones que explican esta disminución del voluntariado son diversas: la incertidumbre ante la nueva situación sanitaria, el miedo a posibles contagios, el número de voluntarios mayores que ha disminuido por ser población de riesgo ante la Covid, la brecha digital, la adaptación a las “nuevas formas de hacer voluntariado”, etc.

460 voluntarios

“En este momento están participando de manera activa en los diferentes proyectos que desarrolla Cáritas 460 personas voluntarias, una cifra bastante más reducida de la que había antes de la pandemia. En este sentido reseñar que hay un número importante de voluntarios que se encuentran en una situación de espera, que, por distintas razones, no se han incorporado durante la pandemia y que no sabemos si llegarán a incorporarse», explica Rosa Hernández, responsable del departamento de Formación y Voluntariado de Cáritas. “Desde aquí animamos a todas las personas a colaborar como voluntarias. Todos tenemos cabida en el voluntariado, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadores, amas de casa, personas jubiladas. Todos, sin excepción, estamos llamados a trabajar por una sociedad más humana y solidaria», añade.

«En este nuevo escenario social la acción voluntaria tiene un papel incuestionable para dar respuesta a necesidades individuales, familiares, educativas y sociales que han aflorado y están aflorando en nuestra realidad más cercana. En este contexto el papel de los voluntarios es clave para, entre todos, aspirar a la transformación de la sociedad», concluye el comunicado de Cáritas.

Las personas interesadas en participar como voluntarios pueden pedir una cita por teléfono 923 26 96 98 o a través del correo voluntariado@caritasalamanca.org.

Cartel TIRITAS voluntariado Caritas

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.