La eficacia del Life Coaching

- en Sociedad
life coaching salamanca

En primer lugar, tienes que comprender qué es un entrenador de vida. Y la definición es muy simple: es alguien que te ayuda a mejorar tu vida y a lograr tus objetivos. En cierto sentido, es una combinación de consultoría, tutoría, orientación y también amistad entre el entrenador y el alumno, porque éste deposita una gran confianza en el primero.

El Life Coaching es una poderosa herramienta cuyo fundamento principal es tener un mejor conocimiento de nosotros mismos, profundizar en nuestra visión interior, para que con un enfoque sustentado en la psicología positiva, la gestión de las emociones y especialmente una mejor relación con el entorno (relaciones interpersonales) podamos identificar y establecer cuáles son las acciones necesarias para no solo cumplir las metas que nos hemos fijado, sino poder determinar las prioridades que debemos establecer para ir cumpliendo con los objetivos que nos hemos propuesto.

Es el autoconocimiento que te ayuda a desarrollar nuevas habilidades, conocerte mejor en tus reacciones y una cuestión básica: que por más motivación que hayas logrado, siempre, debes establecer objetivos que sean medibles y alcanzables. Entonces, el entrenador (el coach) te va a ayudar a re-direccionar tu plan de vida a partir del momento en que tomes consciencia de cuáles son los obstáculos reales (no los que habitualmente crees que son) que te están frenando, o que te están limitando en tus acciones a pesar de contar con capacidad sobrada para llevarlas a cabo y con eficacia.
También, es una toma de consciencia para estar en condiciones de afrontar los retos que tienes delante y que en algunas circunstancias, te asustan, tanto en el plano profesional como personal. Sin duda, el Life Coaching, es una metodología a través de la cual puedes mejorar sustancialmente la calidad de vida.

Por eso, nos referimos al coach (el entrenador) en el Life Coaching, como un “entrenador de vida”, que hace que tu mente trabaje de una manera clara, siempre enfocada y comprometida para identificar, diseñar y cumplir tus metas simultáneamente a un proceso importante de transformación personal en el cual has fortalecido tus puntos más solventes de tu personalidad y has quitado esos hábitos negativos que te quitan energía y te limitan en la capacidad para cumplir las diferentes etapas de tu proceso de vida

Desde el Life Coaching te brindamos un grado sólido de comprensión y capacidad muy sencillo para ir adecuándote a esta nueva metodología que vas a incorporar en tu vida. También, empezarás a comprender cuáles son las habilidades en las que tienes que mejorar, así como cuál es el marco en el que te debes mover en las relaciones con los demás y con el entorno (no temerle sino saber adaptarte a él).
Al igual que en un deporte, por ejemplo, si haces ciclismo, no puedes lanzarte a hacer veinte kilómetros el primer día que arrancas con tu plan de entrenamiento. En el Life Coaching, tampoco podrás lograr tus mejoras a la primera. Porque en primer lugar, tendrás que hacer una reflexión sobre cuáles son los aspectos de tu vida que desde tu interior (mente y espíritu) tendrás que revisar, o sea, los principios y valores que te guían en la vida hasta el presente (lo que se llama tu mapa mental) a fin de ver por qué haces las cosas que haces, por qué sientes y te emocionas como lo haces, y qué es lo que debes revisar, ajustar y/o cambiar, para que dichos sentimientos y emociones no se sigan convirtiendo en negativos como los estás peleando hasta hoy, porque lo que todos necesitamos son pensamientos y emociones positivas.
Todo lo que necesitas aprender y comprender para entrenar de manera efectiva y construir una base sólida de entrenamiento, es porque el coaching está relacionado con la consecución de objetivos.

El Proceso del Life Coaching
El proceso de coaching se da en el momento en que una persona se fija unos objetivos y otra que trata de ayudarla a cumplirlos. En definitiva, se relaciona siempre con personas que quieren conseguir la mejor versión de ellos mismos, sea en el plano personal o el profesional. Superación como meta y superarse cada día y especialmente, sentir que cada sesión de coaching hay una mejora notable.
Tiene que ver con nuestra perspectiva de vida, salud, amor, amistades, trabajo, ambiciones, sentimientos, emociones, dinero, ambiente, entorno, carrera, desarrollo personal, etc.

El coaching es una poderosa herramienta de desarrollo humano que facilita el cambio positivo, ya que facilita a quién recibe el entrenamiento a integrar las diferentes partes de sí mismo ayudando a desarrollar una estructura de personalidad muy solvente y de gran responsabilidad. Se convierte en un proceso creativo y estimulante que inspira a las personas a maximizar su potencial personal y profesional.

Una característica del Life Coaching es que el entrenador no da consejos, sino que enseña y ayuda a cómo el alumno debe ir encontrando las respuestas desde su interior a través de un proceso de preguntas, de composición de lugar sobre diferentes circunstancias que le están afectando o retos que tiene delante y no sabe cómo afrontar. De ahí, que cuando el entrenador le hace ganar confianza está creando un espacio de seguridad para el alumno, pero que en realidad lo ha creado él solo, porque ha utilizado sus propios recursos personales. Lo único que respecto a estos recursos ha hecho el coach es enseñarle y orientarlo a cómo utilizarlo en función de los retos que tiene por delante.
El coach siempre apoya a las personas en las primeras etapas (las primeras semanas) en las que una persona ha decidido hacer un cambio, justo en una cuestión esencial: aumentar la confianza en sí mismas y el impulso para seguir persiguiendo sus objetivos (incluso sueños). No importa cuál sea el desafío, todo es posible.

El coach desafía las creencias limitantes del alumno que hace el entrenamiento de vida, ayudando primero a superar los miedos, y después, enseñando a cómo superarlos. Algo así como hacer más grande nuestra zona de confort.

Autor

Vicepresidente del FORO Ecofin y director de www.ecofin.es , CEO de www.demuestra.com, Presidente del Instituto Ecofin de Liderazgo, coordinador académico de la Red e Latam del grupo Media-TICS. Puedes enviarme comentarios y consultas a jzunni@telefonica.net