La lectura de un manifiesto y una jornada festiva en el Würzburg abren el sábado el Mes de las Personas Mayores

- en Sociedad
dia mundial de las personas mayores
  • El Ayuntamiento celebrará el Día de las Personas Mayores, junto con FAMASA, para que este colectivo “salga de su rutina y disfrute, recobrando el ambiente festivo que tanto nos pide después de la pandemia”

La programación municipal de ‘Octubre: Mes de las Personas Mayores’ arrancará este sábado, día 1, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, con la lectura de un manifiesto a cargo de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) en la Casa Consistorial, a las 10:30 horas, y por la tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar una jornada de convivencia en el parque Würzburg amenizada por la Banda Municipal de Música de Salamanca, un dj y una chocolatada, con el objetivo de que “nuestros mayores salgan de la rutina y disfruten, recobrando el ambiente festivo que tanto nos piden después de la pandemia”, según ha avanzado la concejala de Mayores, Isabel Macías.

Con respecto a la propia programación, el Ayuntamiento de Salamanca, también en colaboración con la federación, sigue apostando por la formación como la “mejor herramienta”, en palabras de la concejala, para garantizar una mayor autonomía personal de las personas mayores y, especialmente, en el ámbito de las nuevas tecnologías. A lo largo de octubre se relanzará la  Plataforma de Formación Online para Personas Mayores, a través de la dirección mayoresformaciónsalamanca.es, en la que tendrán cabida acciones para adquirir competencias digitales, en idiomas y aquellas con las que adquieran conocimientos para desenvolverse en las gestiones del día a día.

En esta línea, el Consistorio está ultimando una de las grandes apuestas en este campo como es el programa ‘En línea con tu banco’, en colaboración con las entidades bancarias de la ciudad, para que los mayores se formen en el acceso a los servicios digitales bancarios.

Formación diversificada

Bajo la filosofía de la promoción del envejecimiento activo, la Concejalía de Mayores ha organizado una diversificada oferta de actividades, como los denominados ‘Talleres Abiertos Temáticos’ de fotografía, historia del arte y marcha nórdica, entre otros. El plazo de inscripción ya se ha abierto en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, y comenzarán el 10 de octubre.

En el plano de la salud física, regresará el programa municipal de fisioterapia preventiva para personas mayores para el curso 2022-2023, en colaboración con la Facultad de Fisioterapia de Salamanca, con un total de 1.680 plazas, y con el plazo de inscripción abierto hasta el 9 de octubre.

Con respecto a la salud emocional, se organizarán talleres de mejora cognitiva los días 11,18 y 25 de octubre, en el marco del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene con la Universidad Pontificia de Salamanca para la prevención del deterioro cognitivo, que se suma al convenio con la Universidad de Salamanca (USAL) con respecto a la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial (UMAPS).

Por otra parte, Macías destacó que actualmente se han confirmado más de 500 participantes para el I Congreso de Envejecimiento y Salud de Salamanca, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre. Y como broche final, ya para inicios del mes de noviembre, se retomarán los homenajes a las personas centenarias y a los matrimonios que celebran sus bodas de oro.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.