Los Anillos de Poder y la Cultura Woke

- en Sociedad
Woke
  • Cuenta la leyenda, que en las entrañas del Monte del Destino, se forjó un anillo para gobernarlos a todos, someterlos a la oscuridad, y atarlos a las tinieblas. La cultura woke, a día de hoy, se está convirtiendo en el mismo anillo. 

Si analizamos los inicios de la cultura woke, podemos descubrir que tiene intenciones sumamente dignas, basadas en la defensa y el respeto a los derechos inherentes de las minorías y los discriminados racialmente, dando lugar a su visibilización en la sociedad, la concienciación sobre el valor de la vida humana, y su derecho de desarrollo como miembros de una sociedad funcional. 

De tal manera, podemos considerar que al menos originalmente la cultura woke tenía buenas intenciones, a pesar de algunas cositas. Como sus referentes marxistas, o la opinión de algunos entendidos del movimiento como Ibram X. Kendi, que crean perlas de conocimiento tal como la siguiente: “El capitalismo es esencialmente racista; el racismo es esencialmente capitalista”.

Sin embargo, la realidad actual radica en que el movimiento ha cambiado la lucha de clases, característica del Siglo XX y finales del XIX, por la lucha de identidades. Se han apropiado del concepto de justicia social, acuñado por el liberalismo clásico; a pesar de oponerse al sistema de la economía liberal que impera en el capitalismo, y que defiende valores similares. Y lo han transformado en una versión “pseudo-fascista” del “ellos contra nosotros”, donde el nuevo enemigo designado del colectivo, el hombre blanco heterosexual, debe ser cancelado.

De este modo llegamos a la cultura de la cancelación, donde muchos miembros del movimiento woke, aunque también haya bien intencionados, se nombran a sí mismos “Sheriffs” de las redes, de la oficina, del barrio o hasta del supermercado, imponiendo muchas opiniones y aceptando pocas de la fila contraria. 

Al fin y al cabo van armados con la mejor arma que se puede tener en esta sociedad, oídos sordos, una voz muy alta y la “verdad absoluta”. Luego somos nosotros los de mente cerrada y tradicionales. 

Tan problemática es la situación, que dentro de poco el único chiste que podremos hacer en España, es sobre que no podemos hacer chistes. Pero dale unos añitos y verás como un colectivo se acabara ofendiendo por eso también. 

Aquí es donde entra la nueva serie de Amazon del Señor de los Anillos. Que despertó tal polémica y un aluvión de críticas tan negativas por parte del grueso de fans de la obra de Tolkien, que el gigante de la distribución tuvo que remover algunos videos y desactivar los “dislikes”, antes de que incluso YouTube con su buenismo decidiera quitar su visualización de toda la plataforma. 

Los guionistas de la serie esperaban encontrarse con una base de fans que no ofreciera mucha resistencia a los cambios. Sin embargo, tras caérseles el cielo encima, a los genios de marketing y publicidad de la serie, no se les ocurrió mejor idea que hacer una serie de videos promocionales con “Superfans” de Tolkien. Curioso fue, que muchos de esos «Superfans» fueran influencers que cumplían el mismo perfil, por no decir que hablaban de lo mismo, “el excelente trabajo de representación racial y de género que habían logrado los creadores”. Y no del valor real de la historia, que es lo que realmente atrae a la gente.

Tristemente, hemos llegado a un punto, donde lo que se muestra sobre la superficie, es más importante que lo encontrado de fondo. Donde la supuesta “representación racial” frente a una base supuestamente “racista de fans”, es más relevante que la fidelidad a la obra original. 

Muchos de los fans no están enfadados porque haya elfos o enanos negros, Tolkien en ningún momento dice que no pueda haberlos. Cabe tener en cuenta, que a pesar de que “El Señor de Los Anillos” fue una obra escrita en la Inglaterra de los años 30, el mundo de la Tierra Media es una metáfora de la mitología e Historia inglesa, pero también de diferentes zonas de la Tierra. Gracias a ello existen los Haradrim, o “Los tíos de los Elefantes” de la tercera película, que son una civilización de raza prácticamente negra en su totalidad. 

Los fans están molestos, puesto que no se ha respetado prácticamente nada de lo que Tolkien escribió o hizo. La inclusión, sin lubricante ni calzador, de personajes inventados y racializados para dar la nota, e intentar cambiar la historia, junto con una historia que han inventado al 90%, teniendo en cuenta que quieren hacer 5 temporadas, y no hay mucho escrito sobre la Segunda Edad. Lógicamente ha cabreado a gente.

Sin embargo, los creadores y miembros del colectivo, reaccionan a las críticas llamando a los supuestos fans que querían “impresionar”, racistas, machistas o misóginos porque no aceptan que la obra de uno de sus autores favoritos se tergiverse, y se rellene como un pavo, con base en los estándares de la “cultura actual”. 

Desgraciadamente, el caso de la serie de Amazon no es el primero y desde luego, no será el último producto cultural que sienta la necesidad de meter el tema racial y de diversidad en el asadero, para mantener apaciguados a los grupos de presión, a costa de la base de fans original.  Pero desde luego, sí que es la primera vez que el grupo original planta verdadera cara a tales cambios. 

Como opinión personal, desde mi punto de vista, una correcta representación histórica es importante, pero si el deseo de una productora es crear una serie de fantasía o ficción en el que todos los personajes estén racializados y sea diverso, adelante. Pero cuando el 90% de la historia y los personajes están inventados, no le pongas el nombre de una obra original como “El Señor de los Anillos”.

En cierto sentido, los fans de Tolkien tienen parte de razón cuando citan la frase del escritor: “El mal no puede crear nada nuevo, solo arruinar o corromper lo que las fuerzas del bien han inventado o construido”. Puesto que el mundo de Tolkien ya es inclusivo, tiene personajes femeninos muy poderosos y empoderados, diversidad racial, y si me apuras, desafía las diferencias de género, puesto que las mujeres enanas tienen barba como los enanos. 

 

Enlace al video de los Superfans (Resubido): https://www.youtube.com/watch?v=7aVX6vw906c

 

4.5 2 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios