Más de 1.000 personas participan en los talleres del programa formativo del LIFE Vía de la Plata

- en Sociedad
LIFE VIA DE LA PLATA taller de polinizadores
  • En total, han tenido lugar 48 sesiones didácticas enfocadas a público escolar, asociaciones y público general
  • El programa seguirá vigente en 2023 con otras 50 formaciones que seguirán ahondando en hábitos sostenibles y en dar a conocer la riqueza natural de Salamanca

A mediados de este año se ponía en marcha el programa formativo del proyecto LIFE Vía de la Plata del Ayuntamiento de Salamanca, desarrollado por la Fundación Tormes-EB y que tiene como objetivo la formación a la ciudadanía en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Bajo la perspectiva de llegar al mayor número de personas posible, este bloque de actividades plantea una serie de talleres con temáticas y formatos adaptados a distintos públicos, ofreciendo sesiones formativas de carácter presencial para ciudadanía, asociaciones, centros escolares y también píldoras audiovisuales que permiten ampliar conocimientos sobre distintas temáticas relacionadas con la biodiversidad y la unión de patrimonio y naturaleza de la ciudad de Salamanca.

Finalizada la primera fase de este programa, que tendrá su continuidad durante el año 2023 con nuevas temáticas y formaciones, ya han sido 1.082 salmantinos los participantes en los 48 talleres organizados. Desde el proyecto LIFE Vía de la Plata ya se está diseñando la propuesta de actividades para el próximo año, que estarán disponibles a través del apartado web www.lifeviadelaplata.com/talleres y que abordarán temáticas como las energías sostenibles. Del mismo modo que en el año 2022, los talleres se segmentarán por tipos de público: escolares, asociaciones y ciudadanía en general.

En su edición de 2022 este programa formativo ha tenido una gran acogida en especial en lo referente a acciones enfocadas a la ciudadanía, completando las plazas ofertadas en todos los casos y obteniendo una buena valoración por parte de los asistentes al ofrecer sesiones muy prácticas y donde la naturaleza se relaciona con aspectos como la literatura, el patrimonio, la escritura o la medicina. Además, todas las sesiones tienen un carácter experiencial y se utilizan gran cantidad de materiales naturales que permiten la familiarización de los participantes con los conceptos y temas tratados.

Dentro de las actividades enfocadas a la ciudadanía se han desarrollado un total de 8 talleres con las siguientes temáticas:

  • Mariposas de Ciudad
  • Salamanca la Blanca: El cambio climático a través de la literatura y el arte
  • Etnobotánica: carrizos y plumas en la Vía de la Plata
  • Plantas tóxicas y medicinales de la Vía de la Plata
  • Fauna y flora en la Vía de la Plata: iniciación a su conocimiento: huellas y herborización
  • Botánica de balcón, ventana y terraza. Sostenibilidad urbana y soluciones basadas en la naturaleza.

En alguno de los casos se he convocado más de una sesión con la misma temática y, han sido talleres mayoritariamente presenciales. El último programado para este año, consistente en un recorrido guiado para reconocer elementos de biodiversidad reflejados en el patrimonio cultural de la ciudad, tuvo que ser suspendido el pasado 13 de diciembre por la climatología y será desarrollado el próximo año.

En el bloque de talleres para asociaciones, el programa formativo funciona bajo demanda y han sido 10 las sesiones organizadas con distintas entidades locales que han versado sobre las siguientes temáticas:

  • Impacto en salud de las acciones en materia de cambio climático y biodiversidad
  • Cambio climático
  • Resiliencia urbana y sostenibilidad

El tercer bloque es el dirigido a centros escolares, que se desarrolla a través de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes y es ofertado a colegios de la ciudad. En este segmento han sido más de 600 los niños salmantinos participantes en lo que va de curso, un número que se doblará a lo largo del año 2023 según los talles programados que tocan las siguientes temáticas:

  • Nuestro río Tormes: adaptación al cambio climático urbano y periurbano
  • Ciencia para todos: nuestros vecinos voladores
  • Ayuda a conservar la biodiversidad: Infraestructuras de fauna
  • ¿Qué son las vías pecuarias? Empecemos por la Vía de la Plata
  • Usos tradicionales de las plantas en la Vía de la Plata
  • Patios Vivos: Beneficios verdes para nuestros recreos

Por último, dentro de este programa formativo se están creando una serie de materiales de difusión, disponibles a través del mencionado apartado web de talleres o el canal de Youtube del LIFE Vía de la Plata: https://www.youtube.com/playlist?list=PLUbQF73b6yraevuEs5FDBXCAPX5sI-6gA llamados Píldoras formativas y que son contenidos audiovisuales que se van creando y compartiendo para ser consultados por cualquier persona. Durante este año se han realizado dos: uno centrado en enseñar a crear un balcón o ventana verde en nuestros hogares, eligiendo las especies más propicias para contribuir a la biodiversidad urbana y adaptados a las condiciones de Salamanca y otro que se centra en las especies invasoras de plantas existentes en la ciudad, mostrándolas y concienciando sobre la necesidad de evitar su propagación para proteger los ecosistemas locales. Durante el próximo año se editarán y publicarán también nuevos contenidos didácticos en este bloque audiovisual sobre distintos temas relacionados con el patrimonio natural de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.