7 profesiones que se eliminarán en 2024

- en Sociedad
universidad de salamanca

En la era actual de avances tecnológicos y transformaciones en la economía global, algunas profesiones enfrentan desafíos y cambios significativos en sus roles y demanda laboral. Si bien es difícil predecir con certeza qué profesiones se eliminarán en el futuro, debido a la naturaleza dinámica y cambiante del mercado laboral.

La tecnología y la automatización están transformando rápidamente el mercado laboral, lo que podría tener un impacto en la demanda de ciertas profesiones en el futuro. Si bien es difícil predecir con certeza qué profesiones se eliminarán por completo, es evidente que algunas profesiones podrían enfrentar desafíos significativos en su demanda laboral en los próximos años debido a la adopción de tecnologías avanzadas, la automatización de procesos y los cambios en las preferencias y comportamientos del consumidor. Es importante que los profesionales estén atentos a estos cambios y se preparen para adaptarse a un entorno laboral en constante evolución.

Profesiones que podrían desaparecer en 2024

  1. Cajero/a de banco: Con la creciente adopción de la banca en línea y la automatización de procesos en el sector financiero, los cajeros de banco podrían enfrentar una disminución en la demanda de empleo. Muchos bancos están adoptando soluciones de autoservicio, como cajeros automáticos y aplicaciones de banca móvil, lo que reduce la necesidad de personal en las sucursales bancarias. Además, la tecnología de reconocimiento de voz y de identificación biométrica está avanzando rápidamente, lo que podría reemplazar la necesidad de interacción cara a cara con un cajero en el futuro.
  2. Telefonista: Con la creciente adopción de la tecnología de automatización y asistentes virtuales, los telefonistas también podrían enfrentar desafíos en su demanda laboral. Muchas empresas ya utilizan sistemas automatizados de respuesta de llamadas y chatbots para atender las consultas y solicitudes de los clientes, lo que reduce la necesidad de un telefonista para manejar las llamadas entrantes. Además, con el aumento del trabajo remoto y las comunicaciones en línea, la demanda de telefonistas también podría disminuir.
  3. Repartidor/a de periódicos: Con la disminución de la circulación de periódicos impresos y la creciente adopción de noticias en línea, la profesión de repartidor de periódicos ha enfrentado una disminución constante en la demanda laboral en los últimos años. Muchos periódicos han cerrado o han reducido su circulación impresa, lo que ha llevado a una disminución en la necesidad de repartidores de periódicos. Con la continua evolución del panorama de los medios de comunicación y la preferencia creciente por las noticias en línea, es posible que la demanda de repartidores de periódicos continúe disminuyendo en el futuro.
  4. Operador/a de fábrica: Con la creciente automatización y robótica en la industria manufacturera, la profesión de operador de fábrica también podría enfrentar desafíos en el futuro. Muchas fábricas están adoptando tecnologías avanzadas, como robots industriales y sistemas de automatización, para mejorar la eficiencia y reducir los costos laborales. Esto podría resultar en una disminución de la demanda de operadores de fábrica, ya que muchas de las tareas rutinarias y repetitivas pueden ser realizadas por máquinas en el futuro.
  5. Cajero/a de supermercado: Con la creciente adopción de la tecnología de autoservicio en los supermercados, los cajeros de supermercado también podrían enfrentar desafíos en su demanda laboral. Muchos supermercados están implementando sistemas de pago automatizado, como cajas de autoservicio y aplicaciones móviles, que permiten a los clientes escanear y pagar sus productos sin la necesidad de interactuar con un cajero. Además, con el desarrollo de tecnologías de reconocimiento de productos y automatización en la gestión de inventarios, es posible que se reduzca la necesidad de cajeros para el escaneo y registro de productos en las cajas registradoras. Esto podría tener un impacto en la demanda de cajeros de supermercado en el futuro.
  6. Empleado/a de estación de servicio: Con la creciente adopción de vehículos eléctricos y la disminución del uso de combustibles fósiles, los empleados de estaciones de servicio que se dedican a la dispensación de combustibles podrían enfrentar desafíos en su demanda laboral. A medida que más personas optan por vehículos eléctricos, la necesidad de repostar combustibles fósiles en las estaciones de servicio podría disminuir. Además, muchas estaciones de servicio también están implementando sistemas de autoservicio para el repostaje de combustibles, lo que podría reducir la necesidad de empleados para llevar a cabo estas tareas. Esto podría resultar en una disminución de la demanda de empleados de estaciones de servicio en el futuro.
  7. Operador/a de telemercadeo: Con la creciente aversión a las llamadas no deseadas y la adopción de tecnologías de bloqueo de llamadas y filtros anti-spam, los operadores de telemercadeo podrían enfrentar desafíos en su demanda laboral. Muchas personas evitan o ignoran las llamadas de telemercadeo, lo que hace que sea cada vez más difícil para los operadores de telemercadeo conectarse con los clientes. Además, con el aumento de la automatización en el marketing y la venta en línea, como chatbots y sistemas de marketing automatizados, es posible que se reduzca la necesidad de operadores de telemercadeo en el futuro.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.