La realidad virtual y los videos 360º para vender mejor y más rapido tu vivienda

- en Sociedad

La realidad virtual y los vídeos 360 están ya al alcance de cualquier usuario. En los últimos años los precios de este tipo de tecnología han bajado a la vez que la oferta de estos productos ha aumentado.

Al grabar este tipo de videos la imagen pierde calidad ya que el resultado final es la composición final de varios videos esféricos. Dependiendo de la cámara y el objetivo que usemos los clips pueden estar compuestos por dos esferas de 180º cada una, haciendo un total de 360º, o por una única esfera de 235º, lo cual deja una zona en negro hasta cubrir los 360º. También existe la opción de realizar los videos en Full HD con planos en 4K, aun así la imagen seria de 1702×960 píxeles de resolución.

Los videos de 360, junto con las gafas de realidad virtual, se están utilizando en todo tipo de eventos para que la vivencia del usuario sea mucho más inversiva y realista. Por supuesto el mundo inmobiliario no se queda atrás y ha comenzado a usar este tipo de recursos para agilizar sus compraventas y hacer que la experiencia de los usuarios sea mucho más confortable.

Hasta hace poco el sector inmobiliario había funcionado siempre de una forma muy similar: anuncio del inmueble, el comprador busca ofertar y visita las viviendas acorde a su presupuesto y necesidades. Como ya hemos dicho antes las nuevas tecnologías están haciendo que esto cambie aportando a la compraventa nuevos recursos que aportarán nuevas experiencias mucho más completas a los clientes.

Todos estos recursos, los vídeos 360, la realidad virtual y las gafas VR 360 nos dan la posibilidad de visitar varias viviendas desde la comodidad de casa o desde la propia oficina. De este modo el cliente puede hacer vistas sin prisa, sin trasladarse hasta la ubicación del inmueble y sin perderse detalle de la vivienda, cosa que las fotos 2D si ocurriría. Todo esto también ayuda al cliente a tomar una decisión más rápida respecto a la compra o el alquiler de la propiedad, a través de los videos 360 puede apreciar la amplitud, la luminosidad de la vivienda y la comodidad.

Una de las ventajas que estos recursos es el ahorro de tiempo tanto al cliente como al propio agente inmobiliario al poder hacer una primera “visita” tan realista y envolvente de varios inmuebles desde el mismo sitio, ayudando a la vez a la toma de una decisión. La realidad virtual proporciona al cliente una experiencia única y un asesoramiento completo y novedoso desde la propia agencia y desde el primer momento.

Los clientes acogen estas nuevas tecnologías con los brazos abiertos, pero sobre todo sorprendidos y admirados, generando impacto positivo en ellos. Esto también hace que los propios clientes se sientan implicados en el uso de dichos dispositivos. Actualmente usar este tipo de tecnología es una forma de marcar la diferencia y una gran estrategia de marketing que no solo hará que los clientes queden más satisfechos sino que también atraeremos a nuevos clientes.

Por último y como hemos mencionado anteriormente, en los últimos años se ha producido un abaratamiento de este tipo de tecnología, por lo que queda al alcance de cualquier usuario.

¿Usar este tipo de tecnología funciona realmente?

Algunas de las agencias que ya usan este tipo de tecnología para la venta de sus inmuebles aceleran la compraventa de los mismos a la vez que mejoran el asesoramiento que reciben los clientes. A pesar de ser un buen recurso, no todas las viviendas pueden mostrarse a través de la Realidad Virtual o con vídeos de 360º ya sea por la iluminación que tienen o por ser espacios reducidos.

Otro de los factores en contra es que la primera impresión causada por la Realidad Virtual en el cliente del inmueble puede ser mayor que la visita real y que este se lleve una decepción, aunque también podemos encontrarnos con el caso contrario. A pesar de ello el uso de este tipo de herramientas agiliza la compraventa o alquiler de las viviendas. España, junto con Estados Unidos y México es uno de los países con mayor materia de Realidad Virtual y uno de los países con algunos de los mejores desarrolladores de Realidad Virtual según Virtualware.

Anais Ramos

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.