Reducir los gastos innecesarios puede suponer un ahorro de hasta 3.000 euros al año

- en Sociedad
Chollometro reducir los gastos innecesarios ahorro
  • Chollometro comparte algunos consejos para controlar desembolsos que parecen insignificantes pero que pueden suponer un gran contratiempo para la economía familiar

Según datos del INE, la renta media por hogar en Castilla y León es de 30.212 euros. El encarecimiento de los productos básicos como la alimentación, la vivienda y los combustibles pueden frustrar algunos planes de cara a la estación estival como las vacaciones o convertir en imposible hacer frente a gastos imprevistos. Para evitar que esto suceda, los expertos en ofertas y descuentos de la plataforma Chollometro han querido compartir algunos consejos para controlar algunos desembolsos que parecen insignificantes, pero que pueden suponer un gran contratiempo para la economía familiar en estas fechas. Planificar los gastos, hacer un seguimiento de los mismos y prescindir de algunos costes innecesarios puede permitirnos ahorrar hasta 3.000 euros al año.

Evitar los pequeños gastos no planificados

Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre los llamados gastos hormiga. Se trata de esos costes que no están planificados en la economía familiar y que no parecen importantes. Productos como el tabaco, los chicles, las comidas en restaurantes y las compras por impulso pueden suponer un desembolso de hasta 1.000 euros al año. Por poner un ejemplo, tomar dos cafés de 1,80 euros al día de lunes a viernes supone un gasto mensual de 72 euros, lo que significa un desembolso de 864 euros al año. Por lo tanto, si se prescindiera diariamente de estos cafés desde abril hasta julio se podría pagar, por ejemplo, un viaje de 288 euros como el que puede encontrarse en la plataforma Chollometro. Los fumadores más comprometidos con sus vacaciones deben saber que fumar cinco cajetillas a la semana supone pagar alrededor de 100 euros al mes, lo que asciende a unos 1.200 euros anuales, por lo que un fumador que decidiera prescindir de este gasto podría disfrutar de un viaje de 400 euros durante sus vacaciones de verano.

Anular las suscripciones innecesarias

Los pagos mensuales por aplicaciones, programas, y suscripciones que en algunas ocasiones se mantienen, aunque no hagamos uso del servicio, pueden terminar afectando considerablemente al presupuesto mensual. Por poner un ejemplo, una persona que paga mensualmente una suscripción de la plataforma musical Spotify (10 euros), tiene una cuenta de Amazon Prime (5 euros), y cuenta con una suscripción a una plataforma de visualización de películas y series como Netflix (10 euros), paga 25 euros cada mes por estos servicios. Si además se costea una actividad de ocio como puede ser un gimnasio (30 euros), desembolsa mensualmente un total de 55 euros, lo que suponen 660 euros anuales, aproximadamente lo que cuesta un viaje para descubrir la costa del Mediterráneo de Marruecos con vuelo + hotel de 5 estrellas todo incluido. Sumar todos los gastos mensuales y hacer una estimación anual de los mismos puede ayudar a considerar la necesidad de quedarnos solo con aquellas suscripciones que estamos utilizando.

Dinero para los gastos imprevistos

Tener una gestión económica saneada permite lidiar con los gastos imprevistos, los denominados gastos vampiro. La reparación de una fuga de agua, una avería en el coche, o un gasto imprevisto en el veterinario por nuestra mascota pueden suponer un revés muy importante para la economía. Según asegura Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, “estos desembolsos, que no pueden considerarse en el presupuesto mensual, suelen causar un impacto mayor en la economía familiar que el resto de costes, por eso se recomienda destinar un dinero mensual para imprevistos y evitar que estas situaciones repercutan de forma negativa en nuestros planes para este verano”.

Además, utilizar habitualmente plataformas de ahorro como Chollometro, en las que los usuarios publican las mejores ofertas en tecnología, alimentación, ocio, y moda, entre otras categorías, permite convertirse en un consumidor inteligente, lo que ayuda a ahorrar durante los desembolsos diarios para poder costear mejor los gastos extraordinarios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.