Salamanca celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

- en Sociedad
dia internacional discapacidad
  • El Ayuntamiento destaca su firme implicación en la eliminación de barreras para que la ciudad siga sumando logros en accesibilidad e inclusión plena

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este lunes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto a representantes y usuarios de las entidades que integran la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Mental y Salud Mental y la Mesa de Accesibilidad Universal en un acto en el que ha destacado su firme implicación en la eliminación de barreras para que la capital salmantina siga sumando logros en materia de accesibilidad e inclusión plena.

En este marco, la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, acompañada de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha elogiado el “papel insustituible” de las entidades volcadas en la atención a las personas con discapacidad en la provincia salmantina y con las que el Consistorio trabaja “estrechamente y muy bien” a través de ambas Mesas para garantizar el ejercicio real y efectivo de sus derechos en la comunidad, en igualdad de condiciones con el resto de las personas, aumentando así su nivel de salud.

Durante su intervención, Fresnadillo recordó que la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Mental y Salud Mental, constituida en abril de 2010, y de la cual forman parte actualmente Adriadna, Aspace, Asperger, Asprodes, AVIVA, Down Salamanca, Aspas, ONCE, Centro Cultural de Personas Sordas, Salud Mental Salamanca-AFEMC, Asdem, Fundación AFIM, Insolamis, Aspar-La Besana, el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca (USAL), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamanca y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), ha supuesto un avance en la integración e inclusión activa, la igualdad de oportunidades, la participación activa en la sociedad y en la lucha contra el estigma y cualquier forma de discriminación de las personas con discapacidad intelectual y salud mental.

En esta línea, se refirió a la Mesa de Salud y Accesibilidad Universal, creada en 2015, y en la que participan diferentes asociaciones de la ciudad –Ariadna, Aspace, AFIM, Aspas Salamanca, Asprodes, AVIVA, Insolamis, AYPA y ONCE- junto a técnicos de diferentes áreas municipales y de la Universidad de Salamanca con el objetivo de cumplir los compromisos derivados del Plan Estratégico de Accesibilidad, con más de 160 medidas, además de sensibilizar, formar y proponer mejoras para hacer de Salamanca una ciudad más accesible para todos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.