Todo lo que no sabías sobre el Black Friday

- en Sociedad
Black Friday en el CC El Tormes 3

El Black Friday es el día que se inicia la temporada de compras navideñas en varios lugares del mundo, con excelentes descuentos y rebajas en productos por parte de grandes almacenes y tiendas. Se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, al día siguiente del Día de Acción de Gracias.

Este día ha conseguido muchísimo auge en los últimos años, por el atractivo de los descuentos en los precios de venta ofrecidos por los establecimientos comerciales.

Entre los productos más buscados por los consumidores destacan artículos electrónicos y electrodomésticos. Otros artículos adquiridos por los consumidores son ropa y calzado, juguetes y artículos de belleza.

Es un día protagonizado por la locura, ya que los consumidores hacen larguísimas colas a las puertas de las tiendas y centros comerciales, incluso desde el día anterior, con la finalidad de ser los primeros en conseguir productos en oferta, antes de que se agoten existencias.

A pesar de no ser catalogado como una fecha festiva, en Estados Unidos, la gran mayoría de las oficinas y empresas otorgan el día libre a sus empleados, al igual que en el Día de Acción de Gracias, lo que incrementa la cantidad de compradores y consumidores potenciales que acuden a buscar ofertas y descuentos. Las ganancias obtenidas este día pueden llegar a superar a las generadas durante la temporada de Navidad.

Como complemento, destaca el Cyber Monday, que tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday, enfocada principalmente en ofertas y descuentos en artículos de tecnología y electrónica. Los principales portales de comercio electrónico, como Amazon, EBay, AliExpress… ofrecen muy buenos descuentos en las compras por Internet, generando ganancias millonarias debido a los niveles de venta alcanzados.

Se estima que la idea de la denominación de este día surgió alrededor del año 1961 en Filadelfia (Estados Unidos), por parte de oficiales de policía encargados de regularizar el tráfico. Se emitió un boletín público, debido al caos generado por el inusual y elevado tráfico de personas y vehículos en la vía pública al día siguiente del Día de Acción de Gracias, ocasionado por las rebajas ofrecidas por los comercios minoristas.

El sector comercial aplicó esta estrategia de descuentos y rebajas para incrementar sus ventas, debido a la escasa cifras de ganancias obtenidas posteriormente a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Esta denominación tan singular del Black Friday continuó popularizándose en los años siguientes. El término «negro», se vinculaba a los estados de cuenta o flujos de caja de las tiendas y comercios, puesto que los números pasaban de rojo a negro, gracias a los incrementos vertiginosos de las ganancias de ese día.

En la actualidad se ha hecho popular en todo el mundo este evento anual y comercial con grandes ofertas, descuentos y beneficios para los consumidores. De acuerdo a diversas críticas y posiciones, se ha catalogado este día como un culto al consumismo, que deriva en el endeudamiento y las compras impulsivas.

Por otra parte, se señala al sector comercial de propiciar publicidad engañosa, incrementando los precios durante los días previos al Viernes Negro, para luego aplicar descuentos durante ese día.

Genera un impacto en el medio ambiente, dado que se generan toneladas de basura y residuos de paquetes y envoltorios, sin contar con la contaminación ambiental ocasionada por el tráfico de vehículos.

A pesar de estas críticas, este día puede ser una gran oportunidad para encontrar descuentos y comprar artículos que realmente se necesitan y no por impulso. Recomendamos que con cierta anterioridad determines lo que te hace falta realmente y revises los precios, para comprar y determinar si realmente ofrecen un buen descuento y si vale la pena aprovecharlo.

Por otra parte, podrás conseguir los regalos de Navidad a muy buenos precios.

Algunos datos curiosos sobre este día tan peculiar y tan esperado durante el año:

  • El término Black Friday se utilizó en Viena en 1873, con motivo del desplome de la Bolsa de Valores de Viena, conocida como Great Cash.
  • Se ha determinado que las personas esperan un promedio de 3 horas en colas para efectuar sus compras.
  • Las mujeres gastan un promedio de 300 dólares en compras y los hombres de 600.
  • Estados Unidos es considerado el país que registra el mayor índice de compras y consumo durante el Black Friday, seguido por Reino Unido y Canadá.
  • En el año 2001, el Black Friday fue conocido como el mayor día de compras. Anteriormente, el último sábado antes de Navidad era considerado el mayor día de número de facturación de ventas.
  • Varias cadenas de grandes almacenes, tiendas y marcas, lanzan sus ofertas un día antes del Black Friday, extendiéndolas durante el fin de semana.
  • El Black Friday se popularizó en España en el año 2012. Hoy en día es el cuarto país con más ventas del mundo durante esta fecha.

Si optas por realizar tus compras por Internet, te damos los siguientes consejos:

  • Busca sitios de Internet conocidos y con reputación, para evitar posibles fraudes.
  • No suministres tus datos personales en páginas web con poca credibilidad.
  • Utiliza una conexión a Internet segura. Evita las redes públicas.
  • Utiliza métodos y servicios de transacciones de dinero seguras, como PayPal, Amazon Payments, o Safety Pay.
0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios