Tu hogar sostenible en Salamanca

- en Sociedad
Ahorro de Energía en Salamanca

Para realizar una economía familiar sostenible, es necesario considerar el funcionamiento de la tierra y el status quo de nuestras vidas. Todo lo que hagamos tendrá consecuencias e impactos directos en nosotros mismos y en nuestro medio ambiente.

La mayoría de los recursos económicos de una unidad familiar se gastan en pagar las facturas de la vivienda. Por tanto, se recomienda ser más responsable en términos de eficiencia energética y de agua.

Según diversos estudios, el 1,8% de la población ya contaba con paneles solares. Un gran porcentaje de personas muestra un gran interés por los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, al 24,2% de la población no le interesa.

La fotovoltaica es actualmente la más económica de las energías renovables solares, y también existen ayudas o subvenciones para su consumo e instalación. Se caracteriza por no contaminar. Es muy recomendable para zonas rurales o remotas, aunque cada vez son más las personas que utilizan esta opción en casa.

Ahorro de energía en el hogar

Usando esta energía, no solo puede contribuir al desarrollo sostenible del país y la tierra, sino también ahorrar el consumo de los hogares. A través de este enfoque, se reducen las emisiones de carbono porque no se emite dióxido de carbono durante el proceso de producción. Quienes ya tienen esta energía en casa no solo pueden ahorrar costes, sino también volcar la energía restante (la energía que genera pero no consume). De esta forma, pueden ahorrar hasta 0,05 euros por kWh.

Quienes recurren a esta energía pueden encontrarse con dos opciones:

  • Tablas conectadas a la red: Se dividen en dos subgrupos; plantas de energía fotovoltaica y generadores de uso propio. El primero genera energía a través del panel y luego la inyecta en la red. En segundo lugar, utiliza parte de su energía para el autoconsumo, mientras que la otra parte se inyecta a la red.
  • Los que no están conectados a la red: La energía funciona de forma independiente. Se puede decir que los que encontramos en las zonas agrícolas iluminan una determinada zona.

Otras formas de ahorrar

Considerando que el agua es un bien escaso, debemos ayudar a las familias a reducir su consumo. Además de no utilizar el agua de forma excesiva e innecesaria, así como pasar mucho tiempo duchándonos o bañándonos son algunos comportamientos que debemos evitar. Además, podemos instalar aireadores de agua en todos los grifos de la casa.

En el caso de ahorrar energía en casa, hay algunas sugerencias a considerar:

  • Sustituya la bombilla halógena de la bombilla LED.
  • Monitorear si hay fugas en ventanas o puertas. Puesto que es una de las principales fuentes de pérdida de temperatura doméstica.
  • La instalación de electrodomésticos con etiquetas verdes reduce en gran medida el consumo de energía.
  • Considera la nueva tarificación eléctrica y trata de utilizar los electrodomésticos en horario valle porque son los más baratos.
  • Si es necesario, modifique la electricidad del hogar. Pues bien, en muchos casos, la potencia del contrato no coincide con el consumo habitual del conviviente.

Calcula la potencia eléctrica

¿Qué debo hacer antes de instalar paneles solares?

Antes de instalar paneles solares, debe tener suficiente espacio sin sombras, como árboles, edificios, etc. Esto asegura el buen funcionamiento del sistema. Los expertos son responsables de la preparación del sitio de instalación.

La energía fotovoltaica no emite ningún tipo de residuo ni contaminación durante su generación y uso. Es una energía verde y renovable porque cumple con la definición: un sistema de producción de energía libre de contaminación porque no genera desperdicios. Se considera renovable porque tiene energía solar como fuente de energía.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.