La Guardia Civil de Salamanca interviene productos fraudulentos y peligrosos

- en Sucesos
productos fraudulentos Salamanca
  • Las PAFIF o patrullas fiscal y fronteras del Cuerpo, garantizan la seguridad de nuestras costas y fronteras, y contribuyen, como resguardo fiscal del Estado, a prevenir el contrabando y otros tráficos ilícitos.

En el marco de la “Operación LUDUS IV”, liderada por EUROPOL con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y simultáneamente al dispositivo especial «Plan Comercio Seguro» que se mantendrá durante toda la campaña navideña, la Guardia Civil de Salamanca ha intensificado las inspecciones y controles contra el comercio o distribución ilegal de juguetes o efectos falsificados, o que no cumplen los estándares de seguridad.

Gracias a los citados operativos se localizaron en tres de los establecimientos inspeccionados 200 juguetes y efectos de decoración navideña, que carecían de etiquetado, instrucciones de uso o cuyo etiquetado incumplía la norma, los cuales fueron intervenidos de inmediato, formalizando la correspondiente denuncia a la autoridad competente.

Las piezas confiscadas eran copias casi exactas de los productos reales y eran extremadamente difíciles de distinguir. Sin embargo, en casi todos los casos, los juguetes incautados suponían un grave riesgo para la salud de los niños. Estos juguetes falsos no habían sido sometidos a las rigurosas pruebas de seguridad exigidas por la ley y no tenían advertencias ni consejos en el embalaje.

Durante el período festivo, los infractores aprovechan el aumento de la demanda vendiendo juguetes peligrosos a compradores confiados en la legitimidad de los productos. Con esta actuación, la Guardia Civil ha sacado de circulación con éxito juguetes que no solo eran inseguros, sino que también eran de marcas legítimas.

De igual manera, guardias civiles de la patrulla fiscal y fronteras de Fuentes de Oñoro, con la citada intensificación de sus actuaciones de fiscalización, llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  • La incautación, el pasado 14 de diciembre, de un envío con 4.500 prendas de ropa interior falsificadas, evitando que las mismas pudieran ser introducidas en el mercado y estafar a los potenciales compradores, pudiendo haber creado un perjuicio económico aproximado de 45.000 euros.
  • La aprehensión de un envío de 113 paquetes de picadura de tabaco de contrabando, con un peso total de 273 kilogramos y valorado en 47.775 euros por el comisionado

¿En qué fijarse para comprar un juguete?

Las autoridades recomiendan al consumidor fijarse si el juguete posee el marcado CE a la vista, necesario para su venta.

PRODUCTO HOMOLOGADO PRODUCTO NO HOMOLOGADO

El marcado CE (también, con frecuencia, marca CE, «de Conformidad Europea u homologación certificada«) es una marca europea para ciertos grupos o productos industriales, entre los que se encuentran los juguetes.

Por el contrario, el MARCADO CE CHINA EXPORT solo indica que el producto ha sido fabricado en China, no que haya sido homologado o pasado todas las pruebas de calidad establecidas. Las siglas del marcado “China Export” están más cercanas que las del Marcado CE.

Otros aspectos a tener en cuenta serán las recomendaciones del fabricante sobre la edad y la capacidad del menor para desenvolverse con naturalidad mientras utiliza el juguete.

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.«

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.