La Guardia Civil investiga al responsable de la caza indiscriminada de erizos en Ciudad Rodrigo

- en Sucesos
erizos Seprona
  • El investigado cocinaba los especímenes cazados y tras grabarlo lo difundía a redes sociales

Como consecuencia de las labores de lucha para la protección del medio ambiente y especialmente contra la caza furtiva de la fauna silvestre, Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ciudad Rodrigo detectaron, a lo largo del mes de marzo como un vecino en la citada localidad colgaba en una red social fotografías y vídeos donde se mostraba junto con los restos mortales de erizos comunes (Erinaceus europaeus), exhibiéndolos a modo de trofeos de caza.

Los agentes pudieron observar como el citado varón se había grabado en diversas ocasiones preparando para ser cocinados los erizos, llegando a preparar hasta 16 piezas de una vez. Descubriendo también que se había grabado pescando percas con artes prohibidas como las redes dormideras.

El erizo común es una especie de objeto de especial protección por el Convenio de Berna ratificado por España en el año 1986, por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes, y cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse especiales prevenciones.

Por todo ello, el autor de los hechos, un varón residente en Ciudad Rodrigo, fue investigado el pasado 27 de marzo como supuesto autor de un delito contra la flora y fauna por la caza de los erizos comunes, además de ser denunciado como supuesto autor de una infracción a la Ley 42/2007 de protección del patrimonio natural y de la biodiversidad por la pesca con artes prohibidas y sin autorización.

Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Ciudad Rodrigo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.